16/2/10

Plantas de interior, de la A a la Z (1)

Abutilon.
El Abutilon es un arbusto de madera blanda con flores en forma de campana. Las flores varían mucho de forma y tamaño pero la mayoría tiene de tres a cinco lóbulos cubiertos de pelo. Los arbustos pueden llegar a medir 1.5 m. de altura, pero también se pueden hacer crecer como rastreros.

Al tratarse de una planta arbustiva tropical, resulta ser motivo de asombro para mucha gente que la ve por estos lugares cercanos a mi casa, hay ejemplares que han crecido varios metros en un par de años.
No es una hazaña difícil pues se trata de una planta extremadamente vigorosa. Lo único que hay que tener presente si se desea alcanzar resultados semejantes es que hay que trasplantarlo a tiempo. Si se empieza a principios de primavera con un esqueje, la planta joven se puede poner en una maceta de 12 cm dentro de los dos meses siguientes, como mucho, en mayo hay que pasarla a otra de 20 cm y al empezar agosto se necesitará una jardinera pequeña, en la que podrá pasar el invierno, porque hacia septiembre el crecimiento empezará gradualmente a cesar.
Durante el invierno es preferible una temperatura de 10-15º, es decir fresca, pero si no molestan las hojas caídas, puede permanecer en el interior de la casa. En marzo se pasará a otro recipiente mayor, y en los dos meses siguientes a uno de diámetro entre 60 y 80 cm.
A finales de julio los tallos más altos pueden alcanzar los cinco metros. Naturalmente una planta semejante necesita mucha agua, unos 10 litros en días soleados. Como los tallos son débiles, es esencial sostenerlos. En su tercer año la planta ya demasiado grande deberá podarse con energía o cultivar otra nueva.
En esta foto un ejemplar algo antiguo de Abutilon megapotamicum, existe una variedad de hojas verdes y otra variegada parecida a la Aucuba.

Si no se trasplanta a tiempo, el Abutilon será atacado seguramente por el gorgojo de la harina.
Los grandes ejemplares arriba descritos se consiguen a partir del hermoso Abutilon striatum









En primer plano podemos ver un Abutilon con sus características flores frente al hibiscus rosa de más al fondo con el cual pueden confundirlo algunas personas no aficionadas, sobre todo por las hojas tan parecidas.


Cuidados de cultivo

Luz intensa con tres o cuatro horas de sol diarias
Temperatura buena la de sala de estar minima 10º C
Riego moderado durante todo el crecimiento
Abono regular cada 15 días durante crecimiento
Trasplantes cada dos o tres años a otra maceta 2.5 cm, dependiendo de la variedad
Propagación por semillas o esquejes (variegata solo)
Observaciones: las especies variegata no se reproducen por semilla, solo por esquejes de entre 7 y 10 cms.


Las variedades recomendadas son A. hybridum (arce de flor), A. megapotamicum (abutilon colgante) y A. pictum (más conocido como A. striatum)
Por la forma de las flores el A. megapotamicum es llamado en algunos lugares "bandera belga" por el color de sus flores totalmente distintas.







*********************************************************************************
Acalypha
Este género incluye algunas plantas notables por sus flores y otras por su follaje aunque sean sus flores insignificantes. Todas tienen un crecimiento anárquico y llegan a convertirse en arbustos deformes de varios metros de altura. Para controlar esto son necesarias podas severas.




-->
Cuidados de cultivo

Luz directa total o tamizada con un visillo

Temperatura sobre 27º mínima de 15 necesitan calor icluso en reposo de invierno.

Riego abundante durante el crecimiento, debe estar siempre húmeda pero no encharcada.

Abono solamente en crecimiento activo una solución liquida nutritiva cada dos semanas


Trasplantes cuando las raices salgan del tiesto, aunque la mayoría no se trasplantan, se deshechan cada año.
Propagación : generalmente esta planta se deshecha al segundo año despues de haber sacado esquejes de entre 7.5 y 10 cm.
Observaciones : Son más atractivas en estado juvenil y por eso se suelen cultivar una o dos temporadas.

Esta variedad es recomendada por sus flores llamativas con falta de pétalos. Sus flores en forma de oruga de hasta 30 cms. son rojo fuerte y forman espigas de unos 2.5 cm. de diámetro; surgen en las axilas de las hojas al final del verano y en otoño.
hay variedades de color blanco y el arbusto puede llegar a medir 1.80 mts de altura.
 
La Acalifa procede del archipiélago australiano. Esta de la foto es la Acalypha Híspida, sus rabos pueden alcanzar los 50 cm. y aunque son rojos, también existe la variedad denominada "Alba" de color blanco.
Hay que quitar las flores secas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario