16/2/10

Plantas de interior, de la A a la Z (2)

Achimenes
Las plantas de este género presentan un conjunto espectacular de flores y follaje durante la primavera y verano. Cada Achimenes produce normalmente varios tallos, las hojas son verde oscuro aterciopelado con borde dentado.
Las flores duran pocos días, pero el periodo de floración dura bastante. La longitud de los tallos y el tamaño de las hojas y flores cambia mucho de una especies a otras. Los tallos pueden ser desde 7cms, hasta 75 cms y más, pero esta tienden a que sus tallos se inclinen, por ello son indicadas para la plantación en cestos colgantes.

Cuidados de cultivo
Luz intensa para un crecimiento apropiado, aunque no necesitan la luz directa del mediodía.
Temperatura entre 15 y 25º aunque toleran bajas como 13º no viven sobre los 25º
Riego correcto es imprescindible para el desarrollo al principio de la primavera, si llegase a secarse entraría en reposo. Auméntese al pricipio de la floración.
Abono rico en nitrógeno al principio del crecimiento activo para el desarrollo de las hojas, luego cámbiese a otro rico en fosfato y potasa de nitrógeno para el crecimiento de los capullos
Trasplantes: por división de rizomas podemos sacar nuevos ejemplares y plantarlos aparte en tiestos de 10 cms. sin comprimir la mezcla para evitar encharcamientos.
Propagación por esquejes apicales de 8 cms que enraizarán facilmente a la temperatura de una habitación con luz filtrada y riego abundante.
 En el verano los Achimenes púrpura y rosa se venden en flor, pero tambien hay variedades que se pueden cultivar en turba fibrosa húmeda a temperatura y humedad altas. **********************************************************************************  Adiantum (culandrillo) Los culandrillos se encuentran entre los más populares helechos de tiesto, tienen peciolos finos brillantes y aveces negros. Poseen rizomas que cercen horizontalmente justo bajo la superficie del sustrato. Las plantas maduras producen racimos de esporangios en la cara inferior de las frondas.
 
Crecen sin problema en la naturaleza y se pueden encontrar en zonas humedas de nuestra geografía junto a fuentes y manantiales.

Cuidados de cultivo
Luz: intensa, aunque no deben colocarse bajo la luz del sol directa.
Temperatura: crecen bien en habitaciones e incluso aguantan por debajo de 10º, pero cuando pasan los 25º hay que pulverizarla amenudo y mantenerla húmeda y fresca.
Riego: necesitan una ligera humedad en las raices pero evitar encharcamientos. Lo mejor es sumergirla completamente y no regar de nuevo hasta que sequen 2cm arriba del sustrato.
Abono: depende del tipo de tierra, los helechos no precisan mucha fertilización.
Trasplantes: unicamente cuando aparezcan en la superficie de la mezcla raices de color oscuro. El tiempo para realizar el cambio es en la temprana primavera.
Propagación: se pueden obtener nuevas plantas por división del cepellón de rizomas.
Observaciones: no abusar del exceso de riego o falta de drenaje, es fácil el pudrimiento de las raices.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario