22/5/10

APHELANDRA

Aphelandra
Aunque el género Aphelandra comprende más de 80 especies de arbustos plantas herbáceas tropicales, solamente dos de ellas se cultivan como plantas de interior. Ambas especies se caracterizan por alcanzar en cultivo entre 30 y 40 cm. de altura.




























Los tallos son robustos y las hojas elípticas y puntiagudas de un verde brillante oscuro con amplias manchas color marfil.
En primavera producen espigas con flores de color naranja o amarillas con brácteas laterales de entre 2.5 y 4  cm. Las espigas aparecen en el extremo superior de la planta, aunque algunas pueden aparecer entre las hojas más altas. Las flores pequeñas solo duran unos días, sin embargo las brácteas y las espigas permanecen decorativas durante semanas.
Las Aphelandras florecen poco en cultivo interior, generalmente se compran con flor o apunto de florecer. Son buenas plantas de terrario.

El sustrato para esta planta debe ser una mezcla a partes iguales de mantillo de hojas, tierra vegetal, turba y arena.
Puede sufrir algunas plagas de cochinillas algodonosas y pulgones. Si no es muy importante se solucionará con un paño húmedo en alcohol y agua, pero si la plaga es grave, habrá que emplear insecticidas específicos.

Cuidados de cultivo
Luz: Necesitan luz intensa, aunque la luz solar directa les perjudica
Temperatura: 20º con alto grado de humedad
Riego: Abundante durante el crecimiento, manteniendo la mezcla siempre húmeda. Durante el reposo invernal solo se regará cuando la mitad del cepellón esté seco, este escaso riego se mantendrá hasta que las hojas cuelguen hacia abajo, evidenciando que necesitan agua y que el periodo de reposo se ha acabado.
Abono: Son plantas muy voraces por lo que se recomienda abono semanal
Trasplantes: La mayoría pueden florecer en tiestos de 12 a 15 cm, pero si es necesario se hará a otro de diámetro 2.5 cm superior.
Propagación: Se puede propagar mediante esquejes de 8 cm plantados en tiestos con mezcla de planta adulta. El enraizamiento se produce al cabo de 6 u 8 semanas en condiciones de humedad y temperatura adecuadas, con luz filtrada. Las hormonas de enraizamiento ayudan.
**********************************************************************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario