31/8/10

AUCUBA

La Aucuba es una excelente planta para una segunda residencia que no disponga de calefacción en invierno. Con tal de que se la riegue de vez en cuando, aguantará resueltamente las heladas, pues la vulgar Aucuba Japónica "variegata" vive silvestre en zonas costeras templadas. En la atmósfera cálida y seca de un cuarto de estar lo pasará mal en invierno. Un vestíbulo fresco, un garage o una habitación sin calefacción son los sitios más adecuados.










La forma ornamental de manchas amarillas "crotonifolia" tolera una temperatura un poquito má alta.






El género Aucuba incluye unas cuarenta especies de las que solo una la A.. Japónica, está extendida como planta de tiesto para interior, aunque en el exterior llega a alcanzar los 5 mt. de altura, ninguna de sus variedades de tiesto para interiores excede los 90 cms..
Sus hojas son ovales, de 10 a 20 cm de longitud, son lustrosas, groseramente dentadas y aparecen por pares sobre peciolos de 1,5 cm. de longitud.

Producen flores insignificantes en verano, y algunas plantas dan bayas de color rojo brillante al comienzo del invierno.
Aunque la especie tipo tiene las hojas de color verde, las variaciones más apreciadas son variegata. Así son la A.J. Variegata, manchadas con marcas amarillo oro, la A. japónica Crotonifolia con la mitad de la hoja coloreada de amarillo o marfil. y la A.J. Goldieana, con el centro amarillo y los márgenes verdes. Algunos la llaman laurel del Japón y otros cubana a secas.


Cuidados de cultivo

Luz: Intensa o luz solar filtrada
Temperatura: Resiste incluso heladas y puede situarse en lugares frios, pero en cambio tolera mal las temperaturas por encima de 25 º C. En habitaciones cálidas hay que proporcionarlas humedad.
Riego: Abundante, manteniendo siempre húmeda la mezcla, sin encharcar
Abono: Solución nutritiva una vez al mes durante todo el año
Trasplantes: Necesitan tiestos relativamente pequeños de 12,5 a 20 cms. son suficientes para plantas grandes. Las plantas jovénes se trasplantan cada año y una vez adquirido el tamaño má conveniente debe cambiarse la mezcla y no trasplantar.
Propagación: Se realiza por esquejes de 10 a 15 cms. que enraizarán bien en primavera
Observaciones: Si las plantas se tornan demasiado grandes, pódense al principio de la Primavera


No hay comentarios:

Publicar un comentario