1/9/10

SIMBOLOGÍA DE LAS FLORES

El regalo de un ramo de flores constituye todo un lenguaje de signos figurados que ayudan a evidenciar sentimientos que, a veces, son difíciles de expresar con palabras. Cada flor posee un significado diferente. Incluso dentro de la misma especie, una variedad puede modificar  o matizar el mensaje que se pretende dar. En cualquier caso, las flores son símbolo de fugacidad, fragilidad y belleza.

                      Agérato
Representa la eterna juventud, por eso regalar una maceta con la planta florida a personas que no son jóvenes constituye un halago y un símbolo de buen augurio.










La palabra griega ageratos significa sin vejez.

                                      Alhelí
El Alhelí amarillo simboliza la fidelidad, tradición que parece venir de los romanos, quienes hacían coronas de flores de alhelíes para los recién casados. Su nombre original Cheiranthos, significa flor para llevar en la mano, es decir para disfrutar de su exquisita fragancia.







                                      Anémona
Los enamorados del siglo XIX, cuando querían dar por terminada una relación, enviaban una de estas flores en señal de abandono. Esta especie está incluida en el grupo de flores tristes, de hecho para los etruscos era el emblema del luto.
                                                               Azucena
Su simbología es muy antigua y siempre se ha identificado con la pureza y la majestad, por ello es la flor de la Virgen en la religión católica, tradición posiblemente heredada del culto a Venus y Juno, a quienes se representaba también con una azucena.










                         Clavel
Se le asignan significados muy diferentes dependiendo del color;
El blanco simboliza indiferencia, el amarillo desdén; el rojo amor puro; el rosa, no te olvido y los de colores jaspeados "confía en mí"






Crisantemo
Se identifica popularmente como la flor de los muertos por su época de floración, en Noviembre; por el contrario en Japón, de donde es originario, es la flor de la vida.

El lenguaje floral le da una connotación tan romántica como la de
"no tardes"


















Dalia
Pose el extraño significado de presagio, por lo que se cree que enviar un ramo de dalias da a entender la proximidad de un acontecimiento feliz, como la maternidad, una visita inesperada o la petición de matrimonio.



          






             Gladiolo

"Has  herido mi corazón" es el significado que se da a esta flor por la forma de largas cuchillas que tienen sus hojas; herida ambigua que se puede atribuir al abandono de la persona querida o por el contrario a un flechazo amoroso.

                          Margarita
Su simbología de duda en el amor es todo un clásico.
Con los pétalos de sus flores, los enamorados resolvían la incertidumbre sobre los sentimientos de la persona amada.

Por su parte las jóvenes indecisas se coronaban con margaritas para mostrar su estado de indecisión.



                                     Narciso
El mito del joven Narciso enamorado de sí mismo, se identifica con esta flor por su corola que mira al suelo, como aquél se miraba en el agua.
Simboliza el amor egoísta y la vanidad.

                                           Rosa
La reina de las flores ha sido tan apreciada desde antiguo por pueblos tan diferentes que su simbolismo es largo y variado; sin embargo en todos los casos la rosa está ligada a la idea de la belleza. La roja suele reflejar la voluptuosidad, la blanca el candor, y la amarilla la infidelidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario