7/12/10

BELOPERONE

                                  Beloperone

 Solo una especie del género Beloperone, B. guttata, esta difundida entre las plantas de interior.
Se caracterizan por unas espigas típicas con brácteas acorazonadas, marrón rojizo o rosa, de casi 2,5 cm de longitud. Las flores blancas, surgen entre ellas. Estas espigas de entre 10 y 12 cm. se producen continuamente durante el periodo de crecimiento que llega a ser de diez meses durante el año.
Las hojas que se insertan con peciolos de 2,5 a 4 cm. miden entre 2 y 8 cm. de longitud, son ovales y ligeramente peludas. Los tallos leñosos crecen erguidos.

Si no se maneja adecuadamente, el Beloperone guttata tiende a transformarse en un arbusto mal proporcionado de más de 60 cm. de alto. Para ello se precisa una poda enérgica anual que además de mantener  su buen aspecto, limite el tamaño de la planta.
Aunque ya no se cultiva tanto como antes, la B. guttata de la fotografía aún se encuentra de forma regular en los buenos establecimientos. 

Es una de las pocas plantas de interior que no necesita de protección del sol de mediodía. Durante el verano se la puede poner en el sol en la terraza o en el jardín. 










Deben pinzarse periódicamente las puntas de crecimiento para estimular la formación de mata.
Cuando realizamos la poda drástica, a la que nos referíamos anteriormente, se debe dejar a la mitad el tamaño de la planta, cortando por encima de las axilas de las hojas, cuando la planta inicie el nuevo crecimiento en primavera.





Cuidados de cultivo

Luz: Se necesita luz intensa para la producción de brácteas, incluso solar directa.
Temperatura: la idónea en invierno es 19º. El calor intenso produce crecimientos blandos y ahilamientos.

Riego: Escaso, solo debe volver a regarse cuando se hayan secado los dos tercios superiores del sustrato.

Abono: Cada dos semanas añádase una solución fertilizante desde finales de invierno hasta principio de primavera.

Trasplantes: Se debe trasplantar cada año en primavera hasta los 15 cm. A partir de entonces solo se debe remover la mezcla.

Propagación: Por esquejes terminales de entre 5 y 7,5 cm. de longitud que enraizan fácilmente en primavera. El crecimiento de raíces se produce entre 6 y 8 semanas.

Observaciones: Además de primavera, se pueden obtener esquejes de esta planta a lo largo de todo el año, cuidando de protegerlos bajo bolsa de plástico y utilizando una mezcla de turba y arena gruesa o perlita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario