29/7/10

ASPLENIUM

Asplenium 
La especie más conocida es Asplenium Nidus (nido de ave). El género Asplenium incluye muchas especies de helechos, pero solamente tres de ellas están extendidas como plantas de exterior. Las tres tienen frondas lanceoladas y son de fácil cultivo.
Las frondas de este helecho pueden llegar a alcnzar un metro de largo, pero en general suelen ser más cortas. En estado silvestre crece en forma de árbol. Tolera bien la atmósfera seca de un cuarto de estar, sobre todo si su follaje es pulverizado de vez en cuando.
En estas fotos vemos el Asplenium en dos sitios distintos de mi jardín. De acuerdo a su tamaño y a mis necesidades de espacio lo he ido moviendo, siempre teniendo la precaución de plantarlo en semisombra.
Podemos decir que según en que climas esta planta puede ser de interior o exterior si las temperaturas son muy extremas. Aquí estuvo una temporada acompañando a esta platanera.
 Abajo vemos en primer plano a otra variedad  menos conocida llamada Asplenium daucifolium o viviparum. Esta especie desarrolla plantitas en sus frondas que pueden llegar a plantarse aparte.








El daucifolium es semejante al nidus pero con las frondas  divididas en pinnas, laciniadas en agujas de casi 6 mm de longitud y tallos verdes.
Los bulbillos marrones aparecen en el envés de algunas pinnas y evolucionan hacia plantas en miniatura.






Cuidados de cultivo
Luz: No deben colocarse ni en la luz intensa ni en la sombra densa. Mejor luz media todo el año
Temperatura: No tolera temperaturas inferiores a 15º el Nidus, el Daucifolium aguanta hast 10º
Riego: Abundante durante el crecimiento (no dejar secar la mezcla), en reposo un  riego escaso
Abono: Durante el periodo de crecimiento se aplica una solución mensual nutritiva a las plantas bien enraizadas
Trasplantes: Utilícese el sustrato normal para helechos, pero solo es necesario cuando el cepellón llene completamente todo el tiesto. En tal caso trasplántese al inicio de la primavera.
Propagación: El A. buliferum y el daucifolum se propagan fácilmente por bulbillos extraidos de frondas adultas. La propagación del Nidus es solo posible por esporas y resulta practicamente inviable para el aficionado.

18/7/10

ACACIA DE CONSTATINOPLA

Acacia de Constantinopla

Es un arbol de hoja caduca que no suele superar los 10 m. de altura.

Al tiempo de escribir esta entrada, acabo de fotografiar por casualidad alguno de estos hermosos y decorativos árboles que decoran parques y jardines y en esta época del año estan en su máximo esplendor.
 En cuanto a los suelos, no es un árbol exigente, aunque los prefiere del tipo calizo, bien drenados y poco húmedos.
Tolera bien las bajas temperaturas, su ambiente ideal de cultivo se encuentra en zonas cálidas con exposición a pleno sol.
En los periodos de sequía estivales, no suele presentar problemas. Sus frutos son legumbres de color marrón parduzco que aparecen a partir del Otoño y permanecen durante el Invierno.

Las flores agrupadas son de un color rosa, cambiando a blanquecino al ir agostándose y aparecen en verano.

Es una especie ideal para cololar en pequeños jardines e incluso en terrazas, aunque también se puede colocar formando arriates arbustivos como macizos de flor, este uso es menos habitual.
Como curiosidad, mencionar que por la noche o en oscuridad, suelen plegar sus hojas como si de un abanico se tratase.
Las hojas son grandes y están compuestas por multitud de pequeños foliolos situados ordenadamente a ambos lados del nervio central.