31/3/11

Mimosa amarilla (Acacia)

ACACIA dealbata (Mimosa)

Aunque esta planta acostumbra a venderse como Mimosa, es otra variedad, esta Acacia arnata tiene una gran semejanza con ella.
Se trata de un árbol de hoja perenne y de porte globoso. Su crecimiento es rápido y alcanza con facilidad 15 y 20 m de altura dependiendo de las condiciones de espacio.Los cuidados son muy sencillos, pero hay que tenerla en una situación fresca en invierno (la planta en maceta). Algo que resulta absolutamente esencial.

Durante el verano, las macetas, que no tienen que ser demasiado grandes, están mejor en un sitio resguardado y soleado en el exterior. La variedad que aparece en la foto inferior no crece más de 80-150 cm.








Una verdadera Mimosa crecería hasta no caber en el invernadero en poco tiempo como las imágenes primera y tercera.

La multiplicación se hace mejor por esquejes de talón. Si se hace con semillas estas deberán ser previamente preparadas, ya que no germinan con facilidad.



Las flores amarillas aparecen en los últimos meses de invierno, con lo cual enero y febrero están en todo su esplendor llegando a marzo, dependiendo de la zona climática. La rapidez con la que crece esta Acacia nos debe hacer replantear su ubicación, pues en pocos años tendremos un árbol de considerable altura y que una vez pasada la floración suele ensuciar mucho el suelo. Tanto flores marchitas, como las hojas (semejantes al Eucaliptos) nos darán trabajo continuamente si lo ubicamos en una pequeña terraza por ejemplo, con una mesa o sillas debajo.

Otra razón para pensar bien su ubicación, es la enorme masa de ramas arqueadas por su longitud y gran copa que se formará invadiendo arbustos o árboles cercanos.
Esta acacia luce en espacios abiertos, grandes terrenos o jardines, pero es poco recomendable en jardines pequeños pues además tiende a desarrollar brotes desde la tierra junto al tronco madre, que si los dejamos harían otra mimosa en poco tiempo.
Esta variedad puede conseguir un gran tamaño en pocos años. Esta de la foto se encuentra en un solar empleado como aparcamiento, sin ningún tipo de cuidado especial y aún así prospera perfectamente.

Otro ejemplar en el mismo solar, a solo unos metros, (seguramente es un retoño subterráneo de su compañera) no es raro que crezcan nuevas plantas desde el suelo cerca de la planta madre.


 Cuidados de cultivo

Luz: Siempre en un sitio muy iluminado
Temperatura: Entre 3 y 10º por la noche (esencial situación fresca en Invierno)
Riego: moderado, la tierra no debe secarse
Abono:
Trasplantes:
Propagación: por esquejes de talón preferiblemente aunque se puede obtener de semillas a finales de invierno o principios de primavera.
Observaciones: No necesita condiciones especiales, pero si hay que protegerla de vientos fuertes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada