728

10/3/11

MIMOSA SENSITIVA

MIMOSA sensitiva o pudica (leguminosae)
La Mimosa pudica es la mas cultivada del género de las interiores. Las mimosas de las floristas son ramas floridas de color amarillo con un aroma característico, y pertenecen en realidad a otro género, Acacia arnata. Ambos géneros tienen follaje y flores muy parecidas. Como planta de interior, la Mimosa pudica es notable por sus hojas plumosas, sus flores parecidas a pompones peludos, y por la forma sorprendente en que se cierran sus hojas al menor roce.
 Flor de la mimosa sensitiva. La otra veriedad más conocida en forma de arbol produce racimos de flores amarillas.
 Al tocarlas, las hojas se cierran sobre sí mismas y los peciolos se inclinan hacia abajo. El efecto se transmite en cadena de unas hojas a otras, pudiendo llegar a causar el aparente colapso de la planta. Este colapso es temporal, y al cabo de media hora más o menos, la planta se recupera del todo. Cuando este movimiento se produce demasiadas veces o muy a menudo, la planta reacciona más lentamente e incluso puede llegar a ser casi insensible de la provocación excesiva.

En la base de cada hojuela hay un depósito de agua. Al ser estimulada secreta una sustancia química que provoca el vaciado de estos depósitos, haciendo que la hoja se doble y esconda.


Esta foto muestra lo que ocurre cuando durante el día, con una temperatura mínima de 18º, se toca la Mimosa pudica. Las hojas pinnadas se abaten y pliegan inmediatamente. Durante la noche están plegadas.

Esta planta se desarrolla como pequeño arbusto de unos 50 cm., y presenta tallos muy ramificados, con hojas verde brillante y peciolos de 10 cm. de longitud. Los tallos son espinosos y escasamente cubiertos de finos pelos y blancos. Las hojas  bipinnadas, es decir divididas en dos pinnas que a su vez se dividen en foliolos o pinnas más pequeñas (pinnulas). Las pinnas estrechas, y de 2 a 5 cm. de longitud, están divididas en pinnulas elípticas de 6 mm de longitud, ordenadas por pares opuestos a lo largo del peciolo.
Desde la mitad de la primavera al comienzo del otoño, aparecen en las axilas de las hojas cortos pedúnculos con racimos de 5 a 8 flores rosa malva. Cada flor está formada por centenares de finos filamentos que forman una borla vellosa de entre 6 a 12 mm. de diámetro.

M. Pudica es una planta que puede vivir largo tiempo en interior. Como pierde atractivo con el tiempo, los aficionados prefieren desecharla tras la floración y adquirir otra planta joven en la primavera siguiente que mantienen en interior hasta mediados de otoño.








 Una mimosa recién plantada en tierra, tiene sus peciolos y hojas plegados tras el riego.


Cuidados de cultivo

Luz: Precisan luz intensa. Para que florezca con éxito en verano, necesita tres o cuatro horas diarias de luz solar directa.
Temperatura: Cálida entre 16-20ºc por la noche y mucha humedad.
Riego: Moderado y evitando que el cepellón se seque.
Abono: Cada dos semanas un fertilizante con alto contenido en potasa
Trasplantes:Aunque de temporada, requiere trasplantar a menudo a una maceta 2.5 cms mayor. Se advierte cuando es necesrio al asomar raíces por los orificios de drenaje
Propagación:A partir de semillas en siembras realizadas al principio de la primavera en tiestos de 7 cm se entierran de 2 a 3 semillas y colocándolas bajo luz intensa
Observaciones: No les gusta el humo
De este tamaño en referencia a la copa, podemos comprarla normalmente en primavera y a un precio muy económico respecto a otras plantas de interior.

En la foto inferior se aprecia el desarrollo como planta rastrera. Es perenne, quiere decirse que siempre tiene hojas, aunque no las mismas, pues las va cambiando.



4 comentarios:

  1. hola Rafael esta bonita la flor de la mimosa sensitiva , pues uno la toca y se cierra.
    yo alguna vez la tuve.
    precioso blog.
    saludos Marisol.

    ResponderEliminar
  2. Que hermosa planta, alguna vez la tuve es ideal para enseñarle a los niños el cuidado de las plantas. Yo a mi hijo le enseñe asi...Me diste ganas de tenerla otra vez asi que pasare por el vivero..

    ResponderEliminar
  3. Hola yo tengo una mimosa sensitiva..es linda...pero mi pregunta..es no es toxica ni venenosa..sierto???

    ResponderEliminar
  4. No tengo conocimiento de que esta planta sea tóxica, si alguna variante lo es, lo desconozco, pero yo la trataría sin ninguna prevención. De hecho, plantas muy venenosas como Adelfa, Diffenbachia o el Ricino conviven con nosotros y muchas personas desconocen su toxicidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar