29/4/11

AGRACEJO ROJO

Este arbusto caducifolio, es también conocido por otros nombres comunes tales como Berberis thunbergii, Agracejo púrpura, Agracejo de jardín,Arlo y Arlera.
Se trata de un arbusto originario de la India, Tibet, China, Japon, Africa, Europa, América. Perteneciente a la familia de las Berberidáceas.
El nombre científico Berberis deriva del vocablo árabe "barbaris" con el que se llamaba a los frutos que eran muy estimados para uso medicinal.
 Un Agracejo cultivado en tinaja puede ser atractivo, como también formando setos.

Actualmente la medicina popular le atribuye propiedades astringentes al cocido de sus hojas.
Este arbusto es uno de los preferidos por paisajistas y diseñadores de espacios exteriores, por su vistoso colorido y su elevada resistencia al frío. A su valor ornamental, se agrega el hecho de que es muy útil para setos, pues su carácter de espinoso le hace ideal para impedir paso de personas y animales.A sus hojas de color púrpura, se suman los colores de su floración amarilla que sucede en primavera y puede ser perfumada en algunas variedades.

                Detalle de las florecillas amarillas y anaranjadas en pequeños racimos
  
En otoño, esta planta nos regala hermosos frutos de color rojo, también minúsculos y de forma ovalada. Crece cómodo en todo tipo de tierra, tanto a sol pleno como a media sombra. Si eliges plantarlo por semillas, puedes hacerlo en otoño o primavera; mediante procedimientos un poco más complejos, podrás obtener ejemplares a partir de esquejes.
El agracejo de hojas cobrizas es muy maleable a la hora de hacerlo crecer en la forma que queramos, sea en valla-seto o arbustiva redondead. Crece a moderada velocidad y es de gran efecto por su tonalidad, es de hoja caduca. Durante el invierno pierde su atractivo al quedar como una mata seca y con espinas que da especto de estar muerta. Pero su renacimiento es espectacular.

El género está formado por más de 450 especies y numerosos híbridos. Las especies más comunes son: Berberis vulgaris; Berberis tumbergii; Berberis wilsoniae; Berberis polyantha de hoja caduca y Berberis Darwinii; Berberis buxifolia; Berberis candidula y Berberis julianae de hoja perenne.
El Berberis es planta muy usada en jardinería por sus numerosas aplicaciones y por su adaptabilidad a todos los terrenos. Puede servir como fondo de rocalla, para formar setos, como adorno en el césped para destacar con la longitud de sus ramas y el color de sus hojas en contraste.
                                     Una combinación entre otras plantas y palmeras
El Agracejo vive en cualquier tipo de tierra, pero lo hace mejor en las que estén bien abonadas. A finales de otoño es conveniente efectuar una cava profunda alrededor de la planta y añadirle materia orgánica. En primavera añadirle abonos minerales con el riego cada 15/20 días.
Florece en primavera y sus frutos son bayas de color rojo-coral al escarlata. Aparecen en otoño.

             Aquí un detalle de la formación de las pequeñas bayas.

Según la especie pueden ser de hoja caduca o perenne; de color verde, glauco o púrpura. Sus ramas son espinosas, lo que hay que tener en cuenta si hay niños en la casa.Con el tiempo las hojas rojizas van mudando a verde y la planta ya no destaca tanto entre otras verdes.


El mismo ejemplar con las mismas hojas que han tornado a color verde y detalle del tronco del arbusto con algunas espinas.
La situación para este arbusto debe ser a pleno sol, en el caso de los de color glauco y púrpura; los de hojas verdes pueden estar al sol o a semisombra. 
Puede crecer más de un metro de altura, aunque lo normal está entre 0,5 y 1 mt. Su cultivo es muy sencillo por ser un arbusto de gran resistencia a cualquier tipo de suelo y situación climatológica.

                                                   Cuidados de cultivo

Luz: Sol directo
Temperatura: Es resistente a los fríos y en primavera verano no tiene problemas tampoco
Riego: moderado
Abono: cada 15 días, y remover la tierra a su alrededor a fin de oxigenar y mezclar los minerales aportados.
Trasplantes: En primavera y verano
Propagación: Semillas y esquejes. Los esquejes (leñosos) al no tener mucho follaje no evaporan y de las yemas entre las espinas veremos rebrotar las nuevas hojas indicando el enraizamiento.
Observaciones: Una planta muy agradecida y vistosa a la vez que resistente ideal para jardines grandes y pequeños.

3 comentarios:

  1. que hermoso el agracejo rojo, es una bella planta,
    que no conocía. Un abrazo Marisol.

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo un agracejo rojo, en forma de seto, pero una parte se ha secado y no tiene hojas. No se muy bien si puede ser una bacteria o virus, por lo que no se que hacer. Podrias orientarme.

    ResponderEliminar
  3. Deberías cortar hasta la parte más próxima a la zona sana y favorecer el crecimiento de nuevas ramitas, con objeto de cubrir la zona muerta.
    No creo que sea infección, a veces estos arbustos leñosos se secan por partes sin más, a mi me ha pasado y he seguido dando forma a la planta sin perderla. Suerte.
    Saludos.
    Rafa

    ResponderEliminar