2/5/11

AMARYLLIS, Hippeastrum

En realidad los llamados Amaryllis (impropiamente llamados, pues este nombre pertenece a otro género de la misma familia) se denominan Hippeastrum.
Estas plantas se hacen florecer con éxito, temporada tras temporada; no es sorprendente pues que estos bulbos sean tan populares.

Presentan un largo periodo de letargo invernal en el que se secan y caen las hojas, y los bulbos se ofrecen secos en el mercado. Pocas de las especies originales se mantienen en catálogos profesionales, pues existen multitud de híbridos con nombres de variedades, que se denominan preferentemente por el color de sus flores.
Las flores se producen por lo general al comienzo de la primavera y tienen forma de trompeta con estambres prominentes; suelen ser blancas o con varios tonos de rojo, naranja, y raramente amarillas. Algunas tienen un solo color; otras presentan márgenes, estrías o las gargantas de distinto tono. Las flores de los híbridos modernos son muy atractivas.

 Los prominentes estambres en primer plano, la sombra que producen delata su longitud

Las hojas brotan generalmente al comienzo de la primavera, y en algún caso al final del invierno y antes que el pedúnculo floral. Nacen en el cuello del bulbo y se van arqueando alternativamente en direcciones opuestas. De color verde medio, tienen forma de cintas y en completo desarrollo alcanzan 45 cm de longitud.
Un pedúnculo floral hueco aparece a un lado del bulbo al final del invierno. Los bulbos muy grandes de más de 10 cm pueden producir dos tallos florales, uno después de otro. Cada pedúnculo contiene dos, tres o hasta cuatro flores, y en las mejores variedades alcanza los 15-18 cm de diámetro. Duran dos o tres semanas. Algunos bulbos se tratan para florecer anticipadamente.
En esta foto tomada ayer mismo día 1 de mayo, se ven los bulbos más viejos produciendo de tres a cuatro flores. Estos tienen una antiguedad de más de 15 años y no fallan a su cita en esta época. Atrás se distingue otro bulbo de color rojo intenso, que hemos visto en las primeras fotos de arriba cuando lo compré en flor el pasado año y tras la floración lo planté junto a los otros en  la jardinera. Ahora se están abriendo completamente dos flores al igual que el año pasado.
Una anécdota al respecto, algunos malévolos llaman a estas flores "la suegra y la nuera" puesto que miran en direcciones opuestas.

Los bulbos de  Hippeastrum que se adquieren en el comercio llevan formado un perfecto embrión de las flores, lo único que se necesita para que florezcan el primer año es plantarlos y prestarles los cuidados indicados.

Los bulbos preparados se pueden plantar ya en noviembre. Se puede colocar sobre la maceta un plástico y situarla en una zona cálida, si es posible incluso encima de un radiador, con tal de que no esté demasiado caliente, y asegurándose que el cepellón no se seque. Cuando el tallo floral ha alcanzado 15-20 cm de longitud, la planta ha de colocarse en una ventana bien iluminada para que florezca.

Si se desea conservar el bulbo para otro año, el follaje tiene que desarrollarse a una temperatura de 20ºC.
El tallo floral se corta junto al bulbo, se riega a fondo y se alimenta una vez cada dos semanas. A partir de septiembre hay que reducir el riego gradualmente hasta que las hojas se marchiten, y dejar el bulbo en seco dentro de la maceta. 

En el mes de enero se reemplaza la tierra por otra fresca y se deja crecer una vez más. Por el contrario si la planta la tenemos en el jardín solo hay que tener cuidado de no regar demasiado en esa zona, pues he comprobado por experiencia que al tener plantas al lado y regar en demasía, la planta desarrolla largas hojas pero se pasa la temporada sin desarrollar pedúnculos florales. Casi podría decir que incluso antes de primavera hay que hacer que el bulbo pase sed para que se esfuerce en ofrecer flores.

La luz como ya he dicho es importante para el crecimiento activo y la floración, pero carece de importancia durante el periodo de reposo. Si recibe luz escasa durante la fase de crecimiento, se producen hojas alargadas y no florecen el año siguiente.

Una exposición continua a luz intensa desde que concluye el tiempo de floración hasta la mitad del otoño, es el factor que más contribuye a la floración del siguiente año.

Una temperatura cálida estimula un buen crecimiento y determina que los Amaryllis empiecen a florecer pronto, pero un exceso de calor acorta considerablemente la vida de las flores. Las temperaturas de 18ºC son las indicadas en la época de floración.

Alrededor de la base del bulbo se producen bulbillos que pueden utilizarse cuando alcanzan entre 2.5 y 4 cm de diámetro, separándolos con cuidado junto con las raíces que puedan llevar adheridas. La mejor época coincide con la de trasplante, que se puede iniciar en tiestos de 7,5 cm y tratándose igual que los bulbos maduros, trasplantándolos a tiestos superiores 2,5 cm cada año hasta que alcancen el tamaño adecuado para florecer (entre 7,5 y 9 cm)

El pasado año recién adquirido en su maceta. Se aprecia el nacimiento del tallo floral a un lado del nacimiento de las hojas que crecen opuestas.

Estas flores pueden plantarse también a partir de semillas, proceso que demora de tres a cinco años la floración. Los semillados no tienen periodo de reposo y pueden cultivarse sin interrupción hasta la floración. La propagación por división de bulbos es más sencilla y corta, pero la producción de semillados puede reservar sorpresas en colorido de las flores.



                                       Cuidados de cultivo

Luz: Abundante incluso sol directa
Temperatura: moderada noche 10-16ºC
Riego: regular abundante en crecimiento y floración, abandonándose desde septiembre gradualmente.
Abono: con líquido fertilizante cada 15 días desde el fin de la floración hasta fin de verano
Trasplantes: con mezcla para plantas de interior con fragmentos de piedras o cascotes en el fondo para el drenaje. Los bulbos quedarán semienterrados.
Propagación: División de bulbos y bulbillos o por semillas
Observaciones: Los bulbos recién plantados deberán regarse escasamente hasta que desarrollen raíces, solamente se mantendrá húmeda la mezcla, a partir de ahí se regará moderadamente dejando secar la mitad de la mezcla entre cada riego.


17 comentarios:

  1. esta planta en particular siempre me llamo la atención, tengo una de color rojo, Rafael están preciosas, me encantaron, saludos Marisol.

    ResponderEliminar
  2. Bellísimas...Me gusta verlas todas juntas. Hace un año vi un trozo de jardín, en pendiente, delante de una casita de campo, totalmente lleno de amaryllis de todos los colores florecidos; cientos y cientos...Todavía tengo el recuerdo en la retina y, aprovechando el cambio a una casa con un pequeño jardincito (o más bien un paterre grande), voy a hacer lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Mucha suerte Mónica.
    Mi jardín es pequeñito y tambén le saco partido, bueno... y las terrazas llenas de catus que no hay sitio ni para tender la ropa. es un vicio...

    saludos.
    Rafa

    ResponderEliminar
  4. Que hermosos amarilys rafael, me enamore del rojo, yo tengo pero con el centro blanco, estos son pura sangre, quiero de esos!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Rafa, soy Paco (Meersch) de Panoramio.

    Sólo saludarte y felicitarte por este magnífico blog que tienes y administras. Qué cantidad de información y conocimiento!!! No tengo idea de blogs pero me parece admirable y generoso de tu parte que quieras compartir tu afición y amor por las plantas con los demás.
    Me ha gustado mucho encontrarlo y conocer tu trabajo.
    Es la primera vez que participo en un blog y me está costando pues me lío con lo de registrarse, cuentas, contraseñas y demás. Es la segunda vez que escribo este comentario, espero haberlo hecho bien y que te llegue.

    Me voy a Panoramio que tengo pendientes de ver unas fotos de un amigo que entre regar y abonar sus plantas se fue a Istanbul.

    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco.
    Ante todo darte las gracias por tu comentario aquí y en Panoramio y por tu interés al seguir intentándolo. Yo me he visto en la misma tesitura muchas veces, pero todo se aprende.
    Generalmente los comentarios en los blogs están sujetos a moderación del administrador y claro hasta que no entro en mi cuenta y le doy a publicar, el comentario no sale, o sea que lo hiciste bien.
    Un fuerte abrazo y no dudes en ponerte en contacto conmigo para lo que quieras.
    Rafa

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco, ojala q aun puedas responder preguntas a esta entrada tan antigua. Mi marido me regalo á mi y a mi suegra una Hippeastrum con flores. Luego de marchitarse las flores la de mi suegra tiene grandes hojas y la mia genero unas protuberancias q ahora abrieron y al parecer son semillas. Que cuidados debo tener y como cultivo las semillas. Aquí estamos al principio del verano, es Chile. Saludos y Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Launchyvet, ante todo decirte que mi nombre es Rafa, no Paco y procedo a contestarte.
    Debes plantar las semillas superficialmente, directamente sobre la tierra, o enterrándolas a un centímetro de profundidad como mucho. El sustrato a ser posible o muy poroso, o cualquier otro que tenga buen drenaje, pues así se evita la pudrición de las semillas.
    Únicamente riega cuando el sustrato esté casi seco. Como allí es verano, pon la maceta o el recipiente a la sombra, pero con con iluminación abundante. Pueden tardar un mes o más en germinar, pero has de tener en cuenta que probablemente es más peligroso regar en exceso, que dejarlas con sed y que tarden en brotar. No las tapes para aumentar la humedad, los hongos las pudrirían con facilidad.
    Un saludo.
    Rafa

    ResponderEliminar
  9. hola feliz dia rafa me encanta tu blog y gracias por toda la información , una pregunta cuando la flor se seca , que debo hacer?? cortarla esa parte exactamente que es solo la flor o dejo que se caiga sola ??? no se que hacer

    ResponderEliminar
  10. Feliz día para ti también Dayana.
    Lo que debes hacer es simplemente cortar el tallo de la flor una vez se haya secado, ya que la savia ha dejado de circular, y no te preocupes por el bulbo, si no lo encharcas y se mantiene en la tierra, su memoria genética producirá la flor o flores el año próximo sin problema y en las mismas fechas.
    Un saludo.
    Rafa

    ResponderEliminar
  11. Ola Rafael ami me encanta esta planta siempre e tenido la tentación de como se miraria una de color azul y como podría ingertar una tu me puedes ayudar con eso,y te felicito por tu página das unos tips muy buenos gracias espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  12. Hola Luciana.
    A mi también me gustaría ver una de color azul, pero he de decirte que los bulbos no se injertan, por lo que el tema de los colores hay que dejarlo en manos de expertos. Como ejemplo los tulipanes que a base de cruces e hibridaciones, han conseguido el famoso tulipán negro o variedades como el fuego, pero mediante polinización de las flores y mucho tiempo en el proceso. Dudo que fuera práctico para el aficionado esas manipulaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Rafael
    soy quimico y estudio estas plantas estas son del genero hippeastrum familia amaryllidaceae estas plantas son de amplio interés farmacéutico debido a su contenido de alcaloides, con actividades terapéuticas utilizados en el tratamiento de diversas enfermedades como la enfermedad de Alzheimer,cáncer, y la malaria me interesaría saber donde vives

    ResponderEliminar
  14. Bueno Hamilton A., supongo que el hecho de tener todas esas propiedades terapeuticas no tiene mucho que ver con el lugar donde vivo.
    De todos modos, en múltiples entradas he hablado de ello, vivo en la Isla de Ibiza en Baleares, al sur de Mallorca.
    Un saludo desde el mar Mediterráneo.

    ResponderEliminar
  15. hola Rafael, soy de Chile y de una zona muy helada, aún estamos en invierno, y con bastante lluvia, tengo unas amarilis, las compre el año pasado, blanca y roja, pero el problema es que la papa del amarilis blanco esta chica y no brotan sus hojas, en cambio el rojo tiene unas hojas grandes y lindas, cual puede ser la causa?,las tengo en el interior de mi casa, por el frio que hace afuera. saludos y gracias por el blog,muy interesante.

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. Hola rafael!!!muy interesante tu blog,soy de argentina salta capital.tengo unas amarilis de color sangre pura,blancas con rojo y una color coral hermosas.en tiempo de flor ,es cuando los vecinos mas me saludan.te podras imaginar porque jajajaa.tus consejos me an sido de mucha ayudar . Que tengas un lindo viaje...

      Eliminar