728

31/8/11

MARGARITAS y ASTER

Los no entendidos llaman margaritas a todas las flores que tienen la característica de presentar un disco central, generalmente amarillo, aunque también puede ser marrón, negro o rojo, rodeado de pétalos de distintos colores.
Todas ellas son especies botánicas que forman parte de la familia de las Compuestas, cuya característica inconfundible es la de tener inflorescencias (las margaritas) compuestas por florecitas fértiles, tubulares, diminutas, agrupadas formando un círculo, y flores en del radio (los pétalos) estériles, que en botánica se denominan lígulas, dispuestas formando una corona simple o doble con colores variados.




No resulta fácil dar unas directrices precisas para distinguir las especies, ya que muchos aster y crisantemos, las dalias pequeñas, las espadañas, los girasoles y las anémonas entre otros (cardos, manzanilla etc.) y por último las margaritas propiamente dichas, tienen flores muy similares y son reconocidas por las características de las hojas.

La clasificación botánica tiene en cuenta elementos diferenciales sobre los que sería largo profundizar. Diré solamente que los aster perennes generalmente tienen formas lineales; los crisantemos formas alargadas y lobuladas; las dalias amplias y con margenes dentados; las espadañas, lanceladas y lobuladas; los pequeños girasoles ovaladas en forma de corazón; las anémonas con incisiones profundas; los cardos espinosas; las manzanillas compuestas por hojitas menudas y ligeras; y las margaritas auténticas muy irregulares.

                                  Un bonito mazizo decora esta casa de campo en Ibiza.

Las especies de jardín mas conocidas son sin lugar a dudas, el Chrysantemum leucanthemum, o margarita, que en Europa crece espontáneamente, y el C. máximum, originaria de los Pirineos. Ambas especies son vivaces y muy rústicas, tienen corolas blancas con centro amarillo y hojas muy recortadas la primera, dentadas la segunda.

 El campo de ibiza ofrece espectaculares aglomeraciones cuando la naturaleza dicta la fecha.

La diferencia desde el punto de vista de la utilización, está en la altura importante de la especie pirenaica (80 cm). Sin embargo, la floración de las margaritas es más prolongada en las otras, de mayo a septiembre, mientras que las pirenaicas lo hacen solo de junio a agosto.


Los aster se denominan genéricamente a aquellas plantas que pertenecen a diferentes géneros de la familia de las Compuestas; el género Calistephus, con una sola especie anual rica en formas y colores, y el género Aster, compuesto por especies perennes con flores muy parecidas a las margaritas.


Los aster anuales se conocen comúnmente como aster de la China por su origen, o también con el término Margarita Regina y comprenden numerosas variedades que por sus características se confunden con otras compuestas de otros géneros como las dalias, zinnias o crisantemos.
Los aster en flor de peonía (70-80 cm de altura) tienen pétalos largos y blandos, los aster pluma de avestruz recuerdan las dalias con sus 60 cm y los pompón (50 cm) también y llevan su mismo nombre.
Aster pluma de avestruz.

Los aster anuales son muy fáciles de cultivar y florecen abundantemente desde junio hasta las primeras heladas. Necesitan un terreno orgánico y blando en una posición soleada. Las variedades de tallo largo y flor pesada deben estar a resguardo del viento y preferiblemente sujetas a tutores. Todas las variedades son apropiadas para adornar el jardín o como flor cortada.

Existen muchas especies de aster perennes (Aster), la mayoría espontáneas en las regiones de clima fresco y templado. Tienen portes y alturas diferentes, hojas de líneas enteras o dentadas, flores con el típico aspecto de margarita, con centro amarillo y corona de pétalos simple o doble.


Los aster perennes son muy adaptables a todos los terrenos, siempre que sean permeables. temen la sequedad en época de floración.

En los climas septentrionales prefieren exposiciones soleadas, aunque también crecen bien a media sombra, que es la posición predilecta en los climas suaves.



Gracias a la variedad del porte, los aster son adecuados para las borduras y parterres sin olvidar los de talla apropiada para flor de corte.





2 comentarios:

  1. Hermosa flores, encantado de saludarte de nuevo rafa...que currados los blogs... eres un experto. Recuerdos de tus vecinos de Pliego.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tomàs. Ahora entenderás el trabajo que me espera allí. Un jardín cuesta años partiendo de cero.
    Saludos.
    Rafa.

    ResponderEliminar