29/4/11

AGRACEJO ROJO

Este arbusto caducifolio, es también conocido por otros nombres comunes tales como Berberis thunbergii, Agracejo púrpura, Agracejo de jardín,Arlo y Arlera.
Se trata de un arbusto originario de la India, Tibet, China, Japon, Africa, Europa, América. Perteneciente a la familia de las Berberidáceas.
El nombre científico Berberis deriva del vocablo árabe "barbaris" con el que se llamaba a los frutos que eran muy estimados para uso medicinal.
 Un Agracejo cultivado en tinaja puede ser atractivo, como también formando setos.

Actualmente la medicina popular le atribuye propiedades astringentes al cocido de sus hojas.
Este arbusto es uno de los preferidos por paisajistas y diseñadores de espacios exteriores, por su vistoso colorido y su elevada resistencia al frío. A su valor ornamental, se agrega el hecho de que es muy útil para setos, pues su carácter de espinoso le hace ideal para impedir paso de personas y animales.A sus hojas de color púrpura, se suman los colores de su floración amarilla que sucede en primavera y puede ser perfumada en algunas variedades.

                Detalle de las florecillas amarillas y anaranjadas en pequeños racimos
  
En otoño, esta planta nos regala hermosos frutos de color rojo, también minúsculos y de forma ovalada. Crece cómodo en todo tipo de tierra, tanto a sol pleno como a media sombra. Si eliges plantarlo por semillas, puedes hacerlo en otoño o primavera; mediante procedimientos un poco más complejos, podrás obtener ejemplares a partir de esquejes.
El agracejo de hojas cobrizas es muy maleable a la hora de hacerlo crecer en la forma que queramos, sea en valla-seto o arbustiva redondead. Crece a moderada velocidad y es de gran efecto por su tonalidad, es de hoja caduca. Durante el invierno pierde su atractivo al quedar como una mata seca y con espinas que da especto de estar muerta. Pero su renacimiento es espectacular.

El género está formado por más de 450 especies y numerosos híbridos. Las especies más comunes son: Berberis vulgaris; Berberis tumbergii; Berberis wilsoniae; Berberis polyantha de hoja caduca y Berberis Darwinii; Berberis buxifolia; Berberis candidula y Berberis julianae de hoja perenne.
El Berberis es planta muy usada en jardinería por sus numerosas aplicaciones y por su adaptabilidad a todos los terrenos. Puede servir como fondo de rocalla, para formar setos, como adorno en el césped para destacar con la longitud de sus ramas y el color de sus hojas en contraste.
                                     Una combinación entre otras plantas y palmeras
El Agracejo vive en cualquier tipo de tierra, pero lo hace mejor en las que estén bien abonadas. A finales de otoño es conveniente efectuar una cava profunda alrededor de la planta y añadirle materia orgánica. En primavera añadirle abonos minerales con el riego cada 15/20 días.
Florece en primavera y sus frutos son bayas de color rojo-coral al escarlata. Aparecen en otoño.

             Aquí un detalle de la formación de las pequeñas bayas.

Según la especie pueden ser de hoja caduca o perenne; de color verde, glauco o púrpura. Sus ramas son espinosas, lo que hay que tener en cuenta si hay niños en la casa.Con el tiempo las hojas rojizas van mudando a verde y la planta ya no destaca tanto entre otras verdes.


El mismo ejemplar con las mismas hojas que han tornado a color verde y detalle del tronco del arbusto con algunas espinas.
La situación para este arbusto debe ser a pleno sol, en el caso de los de color glauco y púrpura; los de hojas verdes pueden estar al sol o a semisombra. 
Puede crecer más de un metro de altura, aunque lo normal está entre 0,5 y 1 mt. Su cultivo es muy sencillo por ser un arbusto de gran resistencia a cualquier tipo de suelo y situación climatológica.

                                                   Cuidados de cultivo

Luz: Sol directo
Temperatura: Es resistente a los fríos y en primavera verano no tiene problemas tampoco
Riego: moderado
Abono: cada 15 días, y remover la tierra a su alrededor a fin de oxigenar y mezclar los minerales aportados.
Trasplantes: En primavera y verano
Propagación: Semillas y esquejes. Los esquejes (leñosos) al no tener mucho follaje no evaporan y de las yemas entre las espinas veremos rebrotar las nuevas hojas indicando el enraizamiento.
Observaciones: Una planta muy agradecida y vistosa a la vez que resistente ideal para jardines grandes y pequeños.

21/4/11

SAINTPAULIA (Violeta africana)

                                         Saintpaulia
La violetas africanas o violetas del Cabo y también llamadas violetas de Usamabara, son muy cultivadas por la abundancia y colorido de sus flores y se encuentran entre las plantas de interior más conocidas. Proceden de las montañas de Usambara, en África oriental. El género comprende más de veinte especies, pero solo algunas de ellas resultan interesantes para el jardinero de interior medio.
Los aficionados cultivan casi siempre las atractivas variedades e híbridos modernos, procedentes sobre todo de cinco especies. Las especies tipo son poco cultivadas pero revisten gran interés por ser la base de las variedades que van apareciendo y porque nos permiten establecer las normas para clasificarlas y para caracterizar y cultivar las Saintpaulia.
Esta planta es una herbácea de poco desarrollo, con hojas creciendo en rosetas. Las hojas son oval-redondeadas, carnosas y, por lo general de color verde oscuro y cubiertas de pelos verticales. Las flores brotan de las axilas, formando racimos nutridos. Las violetas africanas pueden florecer en cualquier época del año.
Todas las Saintpaulia tienen un sistema radicular somero. Pueden tener un corto tallo, coronado por una roseta de hojas, o un tallo rastrero, ramificado, del que nacen hojas alternas. En las especies tipo, las hojas suelen ser redondeadas u ovales, pubescentes, de color verde medio en el haz, y verde claro en el envés. Los peciolos son carnosos y de tonalidad verde pálida.
En los ejemplares adultos únicamente, es donde brotan las flores entre las axilas de las hojas. Cada pedúnculo se ramifica cerca del ápice y cada rama termina en una flor formada por un pequeño cáliz verde claro y una corola tubulosa de 3 mm de longitud. La corola tubular se abre en cinco lóbulos planos, tan separados que parecen pétalos independientes.

Las flores de las especies son sencillas (de una sola capa de pétalos), pero hay muchas variedades con más de una capa. En la mayoría de las formas, los dos lóbulos superiores son mucho más pequeños que los otros tres, pero las hay con cinco iguales. El color de las flores oscila del blanco a una amplia gama de azules, púrpura, rojo y rosa. Los pequeños estambres, amarillos, resaltan notablemente en el centro de la flor.
Los especialistas han conseguido varios centenares de variedades de Saintpaulia. Las casa especializadas ofrecen directamente , a través de sus catálogos y de los establecimientos de venta, nuevas variedades con caracteres distintos y mejor adaptados a cada región y tipo de cultivo. Por ello, es difícil describir una serie conocida de variedades, ante la gran modificación que presentan anualmente las listas.
Todas ellas florecen y crecen casi continuamente, en condiciones adecuadas, y se venden en flor en las tiendas. El tamaño y forma de las flores y de las hojas de las especies , híbridos y variedades dependen mucho de las condiciones de cultivo.


Como resultado de todos estos cruces y tratamientos a base de rayos, junto con la especie original azul-violeta, se han desarrollado los colores antes mencionados y las formas de las flores que incluso tienen los bordes rizados u ondulados. Además de la Saintpaulia ionantha en la foto superior, conocemos también la S. confusa, de hojas oblongas con pelos tendidos de largo variable. Los frutos son también oblongos, mientras que los de la Saintpaulia ionantha son esféricos. Las plantas pueden cultivarse por semilla en cama caliente a 20ºC, pero es mucho mas sencillo cultivarlas por esqueje de hoja.
Las hojas maduras con un trozo de peciolo se insertan verticales en una mezcla de turba fibrosa y arena y se dejan con una temperatura de 20ºC. Echan también raíces en una botella con agua. Las plantas jóvenes se ponen en recipientes anchos.



Durante la floración hay que nutrirlas con regularidad. Se debe tener mucho cuidado de no mojar las hojas durante el riego, pues estas se mancharían o pudrirían. 
 Tras la floración, hay que regar un poco menos y proporcionar a las plantas un pequeño reposo. Enseguida brotarán nuevas yemas florales.
Cuando la maceta resulte demasiado pequeña para una planta, se pasará a un recipiente ancho, de preferencia poco profundo, de forma que las hojas cuelguen sobre la tierra, asía las plantas sufren menos con el aire seco.
                                               
                                 VARIEDADES RECOMENDADAS

S. confusa, S. grandifolia, S. grotei, S. ionantha, S. schumensis.

Cuidados de cultivo

Luz: Intensa todo el año, pero no solar directa
Temperatura: entre 18 y 24 ºC para evitar que se detenga y cese el crecimiento
Riego: moderado, esperando que se seque el centímetro superior de mezcla antes de volver a regar. Si la temperatura baja de 15ºC durante dos días se reducirá el riego permitiendo que se seque totalmente el sustrato entre dos riegos
Abono:Aplíquese en cada riego líquido fertilizante que contenga igual cantidad de nitrógeno, fósforo y potasa, en dosis equivalente a un cuarto de la normal para plantas de interior
Trasplantes: Dan mejores resultados cultivandolas en recipientes pequeños, solo se deberían cambiar de maceta después de dos meses que las raíces hayan llenado el tiesto
Propagación: Por semillas y esquejes (preferentemente)
Observaciones: Estas plantas son muy susceptibles al ataque de los pulgones, ácaros de cyclamen, cochinillas, etc. Para evitar la infección, deben mantenerse aisladas, en cuarentena, las nuevas plantas adquiridas, durante un periodo mínimo de un mes. Después podrán unirse a las da la casa. Si durante ese periodo apareciesen plagas, las plantas infestadas deberán destruirse.

20/4/11

HEBE

                                        HEBE
El híbrido Hebe andersonii es una planta arbustiva de pequeñas hojas coriáceas, que florece a finales de verano y en otoño.
Tiene racimos de flores purpúreos, pero existe con flores blancas o rojas. En muchos casos, las flores caen cuando la temperatura de la habitación  es demasiado alta y el aire seco en exceso.
El género comprende más de 100 especies de arbustos perennifolios de flor, que proceden principalmente de Nueva Zelanda y están muy relacionados con el género Verónica. Las flores tienen cuatro pétalos.
Tras la floración, las plantas han de cortarse. Los esquejes para su propagación han de plantarse con calor de fondo moderado, pero por experiencia propia, si el clima es benigno no hay problema para plantarlos directamente en el jardín con alto índice de enraizamiento.
Tolera todo tipo de suelos, aunque no deben ser excesivamente ácidos, pero sí ricos en materia orgánica.
Al necesitar de ambientes húmedos y frescos va muy bien para las zonas próximas al mar, ya que tolera la salinidad.
Variedad de Hebe, cuya hoja decorativa la hace atractiva en periodos sin floración.

Le perjudican las heladas intensa, el calor excesivo y la sequedad. La exposición debe ser soleada. Tolera la contaminación.

Variedades recomendadas:
Hebe andersonii. Alcanza alturas de 1 m, las hojas son oblongo-lanceladas verde medio, onduladas matizadas en tonos crema. Produce flores color azul lavanda en espigas apretadas de 8-12 cm, que aparcen de julio a octubre.
Hebe speciosa. Puede llegar a los 2 metros. Las hojas son grandes y gruesas. Desde julio produce flores rojo púrpura o azul púrpura.
                                     Cuidados de cultivo

Luz: En verano debe situarse en lugar fresco y protegido del jardín o terraza pero evitar el sol directo. En interior necesita luz intensa.
Temperatura:Invierno entre 5-10ºC; en verano precisan 20ºC, desarrollándose mejor en exterior.
Riego:En verano precisan mucho riego, en invierno moderado.
Abono: Frecuentemente en verano abono líquido
Trasplantes: Si es necesrio se deberá realizar en mayo con mezcla tipo para plantas.
Propagación: Por esquejes en cualquier época, mejor en otoño.
Observaciones: Las mezclas calizas ricas en humus son las mejores para este tipo de planta


8/4/11

Un paseo primaveral

No solo de plantas catalogadas vive el aficionado a la jardinería. 
Hoy ha hecho un día más que primaveral superando los 26 º. Ni que decir tiene que viviendo cerca del campo, no hay nada más reconfortante que un paseo en esta época del año. Parece mentira la variedad de flores y plantas que brotan por doquier sin necesidad de recorrer gran distancia.
He podido sacar partido de otra de mis aficiones favoritas, la fotografía, siempre llevo encima mi cámara compacta y gracias a ello he podido tomar algunas de las instantáneas que os muestro.
Recién salidas del horno.

 







Esta curiosa variedad es un hongo que sale de la tierra en primavera, el resto del año no hay rastro de ella se llama   Cytinus Hipocistis.  
Es una planta perenne parásita que solo aparece en el periodo de floración. Parasita los Cistus ( Jaras y jaguarzos) en cuyas raices nacen brotes que suelen formar grupos.


 Los escarabajos también notan la llegada de la primavera