22/11/11

HYDRANGEA (HORTENSIA)

Las hortensias se cultivaban antes en mucha mayor escala que hoy, pero aún siguen teniendo devotos, para los que es un auténtico desafío hacerlas florecer año tras año. Para lograr tales éxitos, resulta esencial un lugar sombreado. Una hortensia jamás se sentirá a gusto en el interior de un cuarto de estar con calefacción excesiva y ventanas por todos lados. Es mucho más conveniente un vestíbulo fresco orientado al este o incluso al norte. Si el follaje empieza a caerse, una inmediata inmersión de la planta en agua puede salvarla.


En verano se requiere mucha agua y fertilizante liquido. Por entonces es mejor enterrar la maceta en el jardín si es posible, en una posición ligeramente sombreada y ventilada, pero sin corrientes. Las plantas con flores azules (logradas gracias a la adición de sulfato de alúmina o ferroso al agua de riego) son especialmente sensibles al agua dura; siempre que sea posible conviene emplear agua de lluvia, pues la del grifo contiene demasiada cal.

Inmediatamente después de la floración, las ramas se recortan un poco y, si es posible, se trasplanta a tierra ácida. Desde finales de agosto hay que suspender la alimentación y deducir el riego.
Ante la aparición de heladas, la planta ha de trasladarse dentro de la casa, pero para evitar que las yemas se caigan debe colocarse en una posición muy fresca, poco a poco se podrá llevar a otra más caliente, pero de forma gradual.


Todas las hortensias de interior son formas de Hydrangea macrophylla. No son del todo resistentes al invierno; si la planta en el jardín, las yemas pueden helarse con el  frío.
Las plantas nuevas se cultivan a partir de brotes jóvenes sin yema floral, que se plantan de mayo a julio con calor de fondo. El cultivo de plantas jóvenes debería limitarse a un bastidor frío o a un invernadero sin calefacción.


<


Debido a la dificultad de cultivo en alguna estación por su necesidad de frío, suelen adquirirse en primavera, en capullo o con las flores abiertas; se mantienen mientras duran éstas y son desechadas después o plantadas en exterior.
Estas plantas son en realidad arbustos de bajo crecimiento que no suelen exceder de 50-60 cm. Cada planta tiene un tallo corto y leñoso con cuatro a ocho ramas y hojas opuestas de color verde brillante, ovales, puntiagudas, de entre 7,5 a 15 cm. de longitud por 5/10 de anchura. Las hojas emanan de peciolos de 2,5 cm. El tallo principal y las ramas terminan en inflorescencias de  12 a 20 cm. de anchura, con flores de cuatro pétalos de 2,5 a 5 cm. Existen ejemplares unifloros, pequeños, con un solo tallo e inflorescencia única.



Las plantas del grupo hortensia tienen capullos verdosos que se abren en flores blancas, rosas, rojas, púrpuras y azules. El color de todas las Hydrangea está afectado por el grado de acidez o alcalinidad del suelo en que se cultiva. Las variedades rosas o rojas desarrollan flores azules o púrpuras creciendo en sustratos ácidos o neutros, y las variedades azules las producen rosas en mezclas alcalinas.



CUIDADOS DE CULTIVO

Luz. Intensa, pero no solar directa

Temperatura. Las flores pueden durar hasta ocho semanas en buena posición (generalmente a menos de 15º). En temperaturas normales, la flor se marchita en menos de un mes.

Riego. Abundante para mantener húmeda la mezcla (la mínima sequedad produce que la planta se colapse) Si esto sucede sumérjase de inmediato toda la mezcla hasta empapar todo el cepellón de agua.
Aún así si logramos salvarla, el tiempo de floración se verá acortado.

Fertilización. Abono líquido cada dos semanas mientras la planta esté en el interior.

Trasplantes. No es preciso el trasplante. Muchos ejemplares se recobran e inician su ciclo normal una vez plantados en posición exterior sombreada.

Propagación. Normalmente no se practica en los hogares. Aunque los esquejes de unos 30 cm. enraízan con facilidad en exterior, las plantas resultantes no suelen producir flores en el interior.

Curiosidades
De las hojas de una variedad de hortensia se hace en Japón un té llamado amatsia, que se sirve en ceremonias budistas.