26/1/12

BRUGMANSIAS y DATURAS

La Brugmansia o arbusto trompetero, se caracteriza por sus grandes flores colgantes en forma de trompeta que suelen variar en color desde el blanco al rosado, pasando por el amarillo claro. Su origen es Sudamérica entre Perú y Chile, si bien es cierto que es una planta que ha sabido expandirse, y al contrario que otras necesitadas de un clima tropical o especial, esta la podemos encontrar hoy día en el solar de al lado de nuestra casa.




Pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae), su aspecto es arbustivo-árbol caducifolio y puede variar en función del suelo y el clima desde un tamaño medio de 50-60 cm a la altura de un árbol de tamaño medio. Sus flores llaman la atención por su considerable tamaño de entre 20 a 25 cm de longitud y emanan un intenso aroma al atardecer. La floración dura desde el verano al otoño según la especie.
El porte arbustivo suele ser denso y frondoso.
Como emplazamiento prefiere un lugar soleado hasta casi sombrío; cálido y sobretodo resguardado del viento, esa circunstancia nos dará una planta más compacta y rastrera que alta y arbustiva.
Por su gran belleza la podemos encontrar mezclada con otras plantas en setos y divisiones junto a Boungavillas o madreselvas. No necesita cuidados especiales salvo el riego abundante en verano como toda planta de gran follaje-gran evaporación.



Para disponer de una planta agradable a la vista conviene quitar regularmente las hojas marchitas, si está en maceta, trasplantarla con frecuencia, y en invierno alojarla en un lugar luminosos u oscuro a una temperatura de entre 4 y 12 ºC, cuanto más freco menos luz necesita, también es recomendable recortarla un poco antes de ponerla bajo techo, sobre todo si el emplazamiento para el invierno es oscuro.
A menudo la Brugmansia es confundida con la Datura, pero si bien sus flores inducen al error por su tamaño y apariencia, los semillas y la forma de crecer nos hacen distinguirlas con solo prestar un poco de atención.
El género Brugmansia Pers, de la sección Datura L comprende especies de tipo arbustivo con las flores inclinadas o colgando siempre por abajo de la linea horizontal, su fruto es carnoso i colgante. Por el contrario las pertenecientes a Datura son plantas herbáceas, en ocasiones con trozos leñosos en su base, con flores erectas en horizontal o por encima de ella, su fruto está encapsulado en forma espinosa. Estas diferencias bastan para no confundir los géneros, ambos pertenecientes a la misma familia de las Solanaceae.



Semillas madurando




Si como hemos comentado antes, la tenemos en maceta como planta decorativa requerirá de bastante espacio para desarrollarse pues adquiere un aspecto frondoso y tropical.
La multiplicación es sencilla por esquejes semileñosos en primavera y hasta el otoño, pero el cultivo por semillas es también muy sencillo y la planta no tarda en crecer desde sus dos hojas germinales, de hecho puede llegar a ser una plaga, por propia experiencia he estado arrancando semillas germinadas en mis mezclas de tierra para otras macetas.


El fruto, es  de una forma esférica con puntas que se abre una vez ha madurado y desprende cientos de semillas que germinan con extraordinaria facilidad, por lo que si disponemos de jardín veremos que alrededor crecen continuamente plantas nuevas y hay que mantenerlas a raya.
Una confusión que se suele dar es la de su nombre, pues es similar en flores y aspecto a las Daturas, en sus variedades suaveolens, arbórea, versicolor o sanguínea, de la cual se diferencia por sus flores colgantes inclinadas o verticales siempre por debajo de la horizontal y en portes arbustivos, como ya hemos explicado en párrafos anteriores La Datura es de un porte algo más leñoso y con flores inclinadas o erectas, aunque ambas especies provienen del mismo origen.
Observación importante:
Todas las partes de esta planta son extremadamente venenosas. Puede producir reacciones cutáneas en personas sensibles, e incluso su aroma puede producir dolor de cabeza y vómitos. Ya no digamos la ingesta de la planta, cuyo principio activo, la escopolamia muy concentrada produce trastornos mentales, visuales y de coordinación.
Según antropólogos, pueblos precolombinos de de los altos Andes del centro de Colombia utilizaron esta planta como alucinógeno para administrársela al séquito y esposas de los cacique muertos y enterrarlos vivos con ellos. 
También fue utilizada contra los conquistadores españoles, relatando que cuarenta soldados de Gonzalo Jiménez de Quesada (1509-1579), marchando de Bogotá a Chocontá perdieron temporalmente la razón al ser envenenados los alimentos ofrecidos por los indígenas.
Sin retroceder en el tiempo, últimamente se han dado caso de jóvenes que en su afán por probar experiencias nuevas con alucinógenos, han estado comatosos y con gran riesgo de perder la vida, lo que ha provocado que administraciones locales emprendan una campaña de exterminio de esta plana allí donde crece silvestre en sus municipios; circunstancia esta contraria a la ecología, puesto que si decidiéramos  erradicar todas las plantas venenosas como el Ricino, Adelfa ,Dieffenbachia y un largo etc., no acabaríamos nunca, sin contar que el ser humano no es quién para extinguir especies




4 comentarios:

  1. Las flores de arriba no son de Estramonio, sino de la Planta llamada DATURA. DE ECHO, AMBAS PLANTAS NO SE PARECEN EN NADA.

    ResponderEliminar
  2. A cuales en concreto te refieres, las de arriba del todo son Brugmansias.

    ResponderEliminar
  3. Brugmansia y Datura son distintas, Las Brugmansias nacen de árbol y las Daturas de arbusto.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Wunderwaffen SS, parece que en esta entrada no me he explicado correctamente y se ha mezclado todo. Sorry.

    ResponderEliminar