6/4/12

Glosario de conceptos y términos empleados en jardinería

Para los no acostumbrados al argot empleado cada vez que se habla de plantas o jardinería, me parece oportuno realizar un pequeño glosario que defina en que consiste cada término. Aunque parezca una simplería, puede que haya personas que no acaben de entender ciertas palabras o conceptos y se les haga difícil entender alguno de los términos de la información que anda buscando. El objeto de esta entrada es añadir un poco de luz sobre ellos.

ABONADO
Aportación de nutrientes a las plantas. No suele ser necesario hasta un mes después de haberlas trasplantado. Utilizar solamente abonos especiales para plantas en maceta en balcones y terrazas y no superar nunca las dosis recomendadas por el fabricante
Una vez llegado el mes de agosto interrumpa el abonado de todas las plantas en tiestos e incluso de las que van a sobrevivir al invierno hasta que vuelvan a rebrotar en primavera.

ABONO DE LIBERACIÓN LENTA
Abono que libera los nutrientes que contiene de forma gradual dependiendo de la temperatura y humedad del sustrato. Lo ideal es agregarlo a la tierra antes de plantar. Su efecto dura hasta seis meses.

CEPELLÓN
Es la tierra que se encuentra en torno a las raíces, sujeta por las raíces laterales finas.

CESTO COLGANTE
Cesto de material plástico o tejido de alambre que se sujeta del techo o la pared de forma similar a las macetas murales y colgantes.
Las estructuras en forma de rejilla de estos cestos permite plantar también a los lados. Un acolchado de coco, musgo u otro recubrimiento evita que se salga la tierra.

CRIAR
Sembrar las semillas a la temperatura adecuada con el fin de que germinen para plantar los brotes posteriormente; resulta muy ameno criar plantas en casa.

DESPUNTAR
Cortar o desprender las puntas de los tallos o yemas terminales de las plantas jóvenes para estimular una mejor ramificación y un crecimiento compacto, también puede aplicarse a plantas adultas.

DIVISIÓN DE LA MATA
Método sencillo de multiplicación aplicado, entre otras plantas, a las vivaces. Se divide el cepellón en dos o más partes, cada una de ellas con hojas o yemas de tallos y su vuelven a plantar por separado.
Los helechos son buenos candidatos cuando están muy tupidos a dividirlos en dos o más plantas.

ENCHARCAMIENTO
Estado en el que la tierra del recipiente de la planta está constantemente saturada de agua o incluso hipersaturada por falta de drenaje, o estar en el interior de macetero sin orificio y acumulando el agua de los riegos.
Resulta muy peligroso, pues las raíces de los bulbos y cormos pueden pudrirse y morir.

ESPECIE
En botánica se denomina así a la planta en sí, por ejemplo, la banderilla (Salvia splendens) y la salvia (Salvia officinalis) son dos especies diferentes del género Salvia.

ESQUEJE BASAL
Esqueje que se corta de una parte del tallo cerca de la base de la planta.

ESQUEJE DE PUNTAS
Esqueje que se corta de los extremos de los tallos principales o laterales.

ESQUEJE DE TALLO
También denominado esqueje parcial o esqueje de tronco, que se corta del centro de un tallo.

ESQUEJE
Parte herbácea del tallo que, al ser cortado de la planta, arraiga y desarrolla una planta completamente nueva. Los esquejes se cortan con una longitud de 10-20 cm y con cuatro o cinco hojas o pares de hojas y, tras eliminar el par de hojas inferiores, se insertan en tierra especial de enraizamiento.

FAMILIA
En la jerarquía botánica del mundo vegetal, la familia constituye un grupo de géneros con varias características comunes.

FLOR DE VERANO
Planta de vida corta

FLOR DOBLE
Flores con varias hiladas de pétalos que, dependiendo del número de hiladas, son semidobles o dobles, esto les confiere un aspecto más denso.
Una muestra sería el típico Hisbiscus rojo o blanco de flor sencilla y el Hibiscus rosa o amarillo con aspecto de clavel enorme y tupido de flor doble.

FLOR SIMPLE
Flores con solamente una hilada de pétalos en torno a los estambres y los pistilos.

FLORACIÓN
Término con que se denomina al conjunto de las flores

GÉNERO
En la jerarquía botánica del mundo vegetal, el género constituye un grupo de especies con una serie de características comunes. Forma parte de una familia.

GERMINACIÓN CON LUZ
Hay especies de plantas cuyas semillas solo germinan si no se cubren con tierra o se hace con una capa muy fina.

HÍBRIDOS
Cruce de dos o más especies que aúna las características de sus diferentes progenitores y forma en la práctica una especie propia e independiente, por ejemplo los híbridos de Petunia, también existen los cruces de diferentes especies, como por ejemplo los híbridos F1, en flores y verduras anuales.

HOJA CADUCA
Las plantas de hoja caduca se desprenden de sus hojas en otoño, al contrario que las plantas siempre verdes.

MATERIAL DE DRENAJE
Material de grano grueso con que se cubre la bas de las macetas y jardineras, en particular sobre los orificios de desagüe, que mejora la salida del agua sobrante. Materiales indicados para esta función son, por ejemplo, la arcilla expandida (para los hidrocultivos), la cerámica triturada y la grava.

NOMBRE BOTÁNICO
El nombre científico de una planta se forma mediante el nombre del género con mayúscula inicial (por ejemplo Bidens) y el nombre de la especie en minúsculas (por ejemplo, ferulifolia). así pues, el nombre botánico Bidens ferulifolia identifica de una forma comprensiva a nivel internacional y especifica a una planta de flor amarilla que en castellano recibe el nombre también de verbena amarilla.

PLANTA DE CONTENEDOR
Planta muy joven criada en vivero dentro de macetas o envolturas de plástico. Pueden trasplantarse a lo largo de todo el año (incluso si están en flor)

PLANTÓN
Planta muy joven de pocas semanas tras la germinación de la semilla.

RECORTAR
Otra expresión para despuntar

REPICAR
Trasplantar brotes ya crecidos dispuestos demasiado densamente a macetitas individuales, a cuencos o cajones a una distancia entre 4 y 5 cm entre cada uno; es conveniente utilizar exclusivamente tierra especial para multiplicación o trasplante de plantones.

SEMIARBUSTO
Planta longeva cuyos tallos se lignifican con el tiempo en su parte inferior mientras se mantienen herbáceos en la parte superior, a este grupo pertenecen, por ejemplo los geranios y la lavanda.

SERIE
Un grupo de especies similares de cultivo de procedencia común

SIEMPRE VERDE
Plantas que conservan sus hojas todo el año, en contraposición a las plantas de hoja caduca. Sin embargo, algunas también pierden las hojas en invierno si las condiciones no son las adecuadas (por ejemplo si su alojamiento invernal es demasiado oscuro).

SUCULENTA
Planta capaz de almacenar mucha agua en sus gruesas y carnosas hojas, por ejemplo, ágaves y crasa.

SUSTRATO ÁCIDO
Sustrato con un pH y contenido en cal bajos.

SUSTRATO
Tierra de jardinería, mezcla de turba, arcilla, humus o sustancias sustitutivas de la turba.

TEMPERATURA DE GERMINACIÓN
Intervalo de temperatura óptimo para la germinación de una semilla.

VALOR DEL pH
Es un valor con el que se mide el grado de acidez del suelo o el agua y que puede comprobarse mediante varillas indicadoras (se pueden adquirir en tiendas especializadas). Un valor de pH de 7 se considera neutro, los valores por debajo de éste se consideran ácidos, mientras que los valores superiores a 7 (hasta 14) se refieren a un entorno alcalino. Los valores altos de pH indican un alto grado de cal, un dato importante pues las plantas sensibles a la cal, como los rododendros, solo prosperan plantadas en suelo ácido.

VARIEDAD
Forma cultivada específica de una especie, por ejemplo un color y un tamaño de flor determinados o una forma de crecimiento particular; generalmente se indica mediante comillas simples; por ejemplo´Ville de parís` es una variedad de geranio ya muy establecida.

VIVAZ
Planta herbácea que dura varios años



No hay comentarios:

Publicar un comentario