22/11/12

JAZMIN DE INVIERNO

El jazmín amarillo comúnmente llamado "jazmín de invierno" o "jazmín de San José", tiene algunas variedades como el Jasminum nudiflorum o el jasminum mesnyi.
Pertenece a la familia de la Oleáceas, como su hermano el jazmín blanco al que le he dedicado la anterior entrada. Procede de China occidental pero se ha adaptado muy bien a nuestro continente, es una planta muy robusta.
El aspecto como su nombre indica, es el de una planta de flores amarillas, de formas estrelladas, que al igual que los almendros, aparecen antes que las hojas; su porte es trepador, los tallos juncosos se expanden sujetos sobre una base apropiada y sin base crecen colgantes, sus hojas son de un verde oscuro.
Detalle de la flor del jazmín de invierno en una foto a
 contraluz pues me sirve de sombrilla.
El emplazamiento idóneo para esta planta es preferentemente soleado, pero protegido del sol intenso de finales de invierno, también semisombra es aceptable.
Como cuidados principales puedo mencionar que hay que mantener la mezcla húmeda moderadamente y aportar abono de liberación lenta tras la floración; hay que sujetar los tallos y aclarar cada dos o tres temporadas después de la floración podando los tallos más viejos.


Esta especie de jazmín también se debe proteger de las heladas si son prolongadas en el tiempo para lo cual protegeremos las raíces con algún tipo de acolchado sobre la tierra.
En invierno resulta muy decorativa su floración amarilla y más porque destaca sobre los tallos sin hojas, lo que le confiere un valor estético añadido.
La base se puede acompañar con pequeñas plantas de floración primaveral como crocus, ageratos u otros bulbos plantados en otoño.

Se pueden utilizar para cubrir muros, pero deberá colocarse algún tipo de estructura pues no se agarra por sí misma como podría hacerlo una passiflora por ejemplo, debemos proporcionarle un apoyo o bastidor.

En la foto izquierda la han dejado crecer en cascada, pero se puede formar como arbusto o árbol con un tronco grueso, todo depende de la poda que vayamos haciendo cada año.

Como curiosidad, en la India se da la bienvenida con una guirnalda de flores de jasminum officinale. En China, las hojas del jasminum sambac se añaden al té para aromatizarlo.

Como arbusto sarmentoso de crecimiento rápido y vigoroso puede alcanzar hasta 5 metros de altura, de lejos se le puede confundir con la acacia o mimosa amarilla. Soporta mal el viento pero sin embargo tolera bastante bien la contaminación atmosférica. Antes de plantarlo es conveniente aportar algún tipo de abono orgánico y mantener los riegos escasos.




Este ejemplar de la foto del lado derecho, lo estoy formando como un arbusto de unos 2 mts de altura, con tallo único como un árbol y, le daré en su momento cuando tenga más tupido el follaje, una forma de bola como se suele hacer con laureles y arbustos decorativos en las entradas de los locales y viviendas unifamiliares. Actualmente es un ejemplar joven que planté mediante una estaquita de otro ejemplar del jardín, el cual fui adaptando como sombrilla sobre un entramado de alambres a modo de soporte horizontal. Como ya he dicho es una planta muy versátil en la forma, el límite es tu imaginación.


PLAGAS  Y ENFERMEDADES
Son frecuentes los ataques de pulgón y araña roja. también pueden aparecer la enfermedad del mildiu,  unas manchas marrones en las hojas jóvenes y en los tallos que se previenen aportando un fungicida adecuado que nos proporcionaran en el vivero o tienda  de nuestra confianza.
La multiplicación es sencilla mediante esquejes semileñosos en verano, también mediante acodo. En una entrada posterior hablaré de estas prácticas de acodos, injertos etc. 
Bueno para finalizar, solo un detalle que no se aprecia en las fotos y es el aroma, no tiene; así como el jazmín blanco desprende una agradable fragancia perceptible desde mucha distancia, el jazmín amarillo no huele nada. He leído en lugares especializados que tiene un suave aroma, no es cierto, si te acercas la flor a la nariz notarás solo un olor a vegetal pero nada que ver con fragancia.
Aparte de eso, una planta muy recomendable si se dispone de un jardincito o balcón donde desarrollarse.

2 comentarios:

  1. Hola Rafael tanto tiempo sin saber de ti, espero estes muy bien.
    Las fotos están preciosas y el jazmín muy hermoso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisol. Es cierto y son muchas las causas para tener abandonado mi blog de plantas.
    No tengo excusa, pero me alegra que personas como tú me echen en falta.
    Un abrazo.
    Rafa

    ResponderEliminar