13/2/13

Plantas aromáticas y comestibles (2)

LECHUGA
Lechuga de hoja rizada
Origen: Asia occidental o noroeste de África
Familia: compuestas
Aspecto: rosetas abiertas a densas formadas por hojas lisas u onduladas de bordes enteros, festoneados, de color verde, rojizo o amarronado.
Ciclo productivo: anual, ocupando el terreno de 20 a 90 días.
Clima: se trata de una hortaliza muy adaptable (temperaturas óptimas entre 15-18ºC)
Emplazamiento: preferentemente soleado, también semisombrío.
Siembra: directa en marzo-agosto; septiembre-diciembre en las zonas de clima cálido; en hileras separadas 40-60 cm; profundidad de la siembra 0,5 cm; cantidad de semillas 0,2-0,4 gm/m2 con posterior aclarado dejando distancia en la hilera de 20-30 cm.
Cuidados: escarda y escarificado.
Cosecha: 20-30 días después de la siembra para los lechuguinos de corte; 50-90 días después de la siembra para las lechugas, escalonada o contemporánea, dependiendo del desarrollo de las hojas y las macollas.
Especies/variedades: una variedad probada de lechuga de hoja suelta para balcones es Grand Rapids.
Producción de semillas: ciclo biológico anual; planta hermafrodita, flores hermafroditas; cruces difíciles; maduración de la semilla escalonada en julio-agosto; cantidad de 10-15 g/planta; duración de la germinación entre 2-3 años.

Notas
En el trasplante, el cuello no se entierra.
En las épocas más cálidas  se usan semillas de máxima calidad y se siembra denso, ya que el calor dificulta la germinación.
La recolección empieza en diferentes épocas según la estación de cultivo y las características de la variedad (primaveral, estival, otoñal, invernal) se puede recolectar prácticamente todo el año, algunas veces protegiendo los bancales con túnel
Es importante programar la siembra de la lechuga para que la recolección sea lo más larga posible
Por lo que respecta a las lechugas romanas y flamencas, de las que se recoge toda la planta, se valora el desarrollo del cogollo y la consistencia del corazón, es decir del núcleo interno de la planta. Los lechuguinos se cogen cuando tienen hojitas claras y tiernas, cortando por encima del cuello y dejando la raíz en el terreno que rebrote.
En cualquier caso, la recolección debe realizarse antes de la aparición del tallo floral.
Las lechugas sembradas en otoño y destinadas a pasar el invierno en la tierra deben entrar en la estación enraizadas bien, pero no excesivamente desarrolladas, ya que de ser así florecerían con los primeros calores.
En general, las lechugas son una buena fuente de vitamina A y C. El jugo de las hojas frescas bebido por la noche es muy eficaz contra el insomnio y estimula el intestino perezoso.
Con la pulpa, siempre de hojas frescas, se prepara una mascarilla hidratante muy útil para combatir las arrugas. El efecto cosmético se logra incluyendo abundante lechuga en la dieta.


PEREJIL
Petroselinum crispum


El por todos conocido perejil es originario de Africa septentrional, Asia y la región mediterránea. 

La planta está formada por numerosos pequeños tallos herbáceos, con hojas recortadas intensamente perfumadas.

En el segundo año de vegetación desarrolla en posición central un tallo acostillado, de hasta un metro de altura, que termina en una umbela compuesta por flores blancas, verdes o rosas.

La producción de semillas es muy abundante.
Es una de las plantas aromáticas más difundida en la cocina europea, empleada cruda o en cocciones prolongadas.


Origen: África, Asia y cuenca mediterránea
Familia: Umbelíferas
Aspecto: frondoso, hojas pinnadas que, según la variedad son rizads o lisas, florece en junio-julio del segundo año.
Ciclo productivo: anual; la planta tiene un ciclo biológico bianual
Clima: especie rústica, aunque prefiere climas templados con inviernos agradables. resiste el frío, siempre y cuando no dure mucho y no sea muy intenso.
Emplazamiento: el ideal es ligeramente sombrío, aunque soporta el sol.
Siembra: directamente en el bancal en hileras, de febrero a agosto. La germinación es particularmente lenta.
Cuidados: escarda y escarificado frecuentes. En maceta lo tenemos más fácil
Cosecha: de marzo a septiembre se cogen hojas con los tallos, cortando la vegetación a 2-3 cm del suelo para favorecer el rebrote.
Cortar las hojas continuamente hasta poco antes de la floración, tras esta, la planta deja de ser aprovechable.


Observación:
No plantar el perejil junto a la lechuga; armoniza bien con tomates y rabanitos.


RABANITO
Raphanus sativus

Origen: China, Japón
Familia: Crucíferas
Aspecto: de porte compacto, con hojas ovales cubiertas de una áspera pilosidad; según la variedad, se desarrollan tubérculos redondos, ovales o cilíndricos, de color rojo, blanco y rojo o blanco.
Ciclo productivo: anual; ocupa el terreno de 20-70 días.
Clima: indiferente, exposición soleada en invierno, media sombra en verano, temperatura óptima 15-25ºC
Emplazamiento: preferiblemente soleado, pero también progresa bien en semisombra resguardado del viento
Siembra: directa, todos los meses del año a voleo o en hileras con 20 cm de separación.
Germina a los 3-5 días con temperatura óptima de 25 ºC
Cuidados: escarda, no requiere abonado
Cosecha: en primavera unas seis semanas después de la siembra y, en verano unas cuatro semanas, cosechar siempre primero los rabanitos más gruesos; si se cosechan demasiado tarde se hacen ligeramente leñosos.
NOTAS
Los rabanitos pueden también sembrarse en recipientes suficientemente grandes entre tomates, lechugas, acelgas o perejil.
La recolección debe acabarse en poco tiempo, en cuanto los rábanos alcanzan las dimensiones de su variedad; los demasiado desarrollados son duros y ácidos. En los terrenos ricos y blandos se cogen mejores rábanos, dulces y crujientes.
El exceso de fertilizantes nitrogenados y el riego irregular provocan la rotura de la raíz comestible. El rábano no es un alimento particularmente nutritivo, pero es un buen complemento por su contenido en vitamina C y por su acción estimulante del apetito.

COL
Brassica oleracea , Berza también llamada "col milanesa"
Origen: Europa y Asia occidental
Familia: Crucíferas
Aspecto: compacto
Ciclo productivo: anual; incluye varias subespecies que tienen las mismas exigencias mediambientales
Clima: templado húmedo; hortaliza muy adaptable, resistente a bajas temperaturas; temperatura óptima 15-18ºC
Emplazamiento: Terrenos francos, profundos, frescos; pH que tienda a ácido
Siembra: en semillero protegido, enero-febrero; al descubierto marzo-septiembre a voleo. Trasplante 40-50 cms días después de la siembra.
Cuidados: escarda
Cosecha: abril-junio y septiembre-diciembre, 100-150 días después de la siembra; escalonada en función de las dimensiones y de la consistencia de la cabeza.

 La misma hortaliza puede ser utilizada con gusto en la decoración de jardines conjugando el terreno y los tonos de las especies. Estas en concreto las fotografié en unos jardines del centro de Zaragoza en la base de unos árboles. 
La Berza también llamada col milanesa tiene hojas rugosas o encrespadas, con nervadura prominente
Exigencias nutritivas: abono orgánico abundante, fertilizantes de alto contenido en nitrógeno y potasio.
Exigencias hídricas: normales en la fase de germinación, altas y constantes a continuación.
Compatibilidad: sólo las coles de hoja, con lechugas y espinacas.

ORÉGANO
Origanum vulgare
Origen: sur de Europa 
Familia: labiadas
Aspecto: porte extendido; hojas ovoides y aromáticas; pequeñas flores labiadas dispuestas en falsas umbelas, de color rosa, violeta rojizo o blanco; floración de julio a septiembre
Ciclo productivo: sembrar de marzo a abril, a 22ºC; requiere luz para germinar; plantar en macetas, jardineras o cuencos anchos, a una distancia entre sí de 20-30 cm; utilizar sustrato pobre en nutrientes, por ejemplo tierra de trasplante mezclada con arena; dejar a la intemperie a partir de principios de mayo y proteger contra las heladas tardías.
Cuidados: regar con moderación, no abonar, podar en octubre y durante el invierno dejar a la intemperie con protección o en un lugar libre de heladas y moderadamente luminoso.
Cosecha: recolectar hojas y puntas de tallos jóvenes a partir de finales de mayo de forma continuada; el aroma alcanza su máxima intensidad durante la floración, momento en que es conveniente cortar la planta para secar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario