26/3/14

Hablemos de Injertos

El injerto es la técnica más difundida en los viveros para obtener plantas con las características buscadas. Se injertan todos los rosales, arbustos y árboles, las plantas colgantes, los arces japoneses y muchas otras especies arbóreas de flor y de fruto.
Aplicada al jardín, esta técnica da la posibilidad de poder cambiar de variedad sin tener que plantar de nuevo, lo cual permite dejar en la tierra plantas ya aclimatadas, en cuyas ramas se realizan los injertos para obtener formas y colores diferentes en una misma planta, como se hace con muchas rosas.
Otras aplicaciones del injerto son remodelar una copa en la que falte, por el motivo que sea, una o más ramas, o rejuvenecer las plantas viejas.

Como portainjerto se utilizan generalmente plantas silvestres nacidas de semilla y poco valiosas desde el punto de vista ornamental. En él se injertan partes de ramas o yemas solas de variedades de plantas con características apreciadas, o nuevas obtenidas con mutaciones que no podrían reproducirse de otro modo. Normalmente, el portainjerto confiere a la nueva planta características de resistencia a las enfermedades y adaptación a los distintos tipos de terreno, así como nutrientes y soporte o pie.
Las épocas idóneas para practicar los diversos tipos de injerto, salvo algunas excepciones, son la primavera y el final del verano hasta el inicio del otoño. Corresponden siempre a la fase de mayor actividad de absorción de las raíces, y los injertos deben efectuarse utilizando yemas todavía dormidas. Para los injertos realizados en primavera se cortan los vástagos para injertar durante el reposo invernal y se conservan en el frigorífico envueltos en papel. Para los injertos de otoño, las yemas dormidas están en las axilas de las hojas y no germinarán hasta la siguiente primavera.
La técnica del injerto utiliza varios procedimientos, que exigen habilidad y precisión, y no están al alcance de todos.
Dicho esto, los aficionados interesados pueden practicar con ramas muertas y luego con vivas de poco valor, pues los fracasos en la "soldadura" pueden ser altos, pero con la práctica podemos lograr algún éxito que nos llenará de satisfacción.
En cuanto a los diferentes tipos de injerto, me limitaré a separarlos en dos grupos, dependiendo de las partes utilizadas, a saber:

Injertos de yema

Injertos de rama con yemas

Es importante realizar los cortes con un cuchillo muy bien afilado (un cutter también servirá) con accesorios no cortantes para separar la corteza.
Las partes que se ponen en contacto han de encajar exactamente, cosa que se se obtiene atándola con rafia o similar, y deben estar protegidas de agua, la evaporación y los parásitos. Estos materiales protectores no deben retirarse hasta que las partes estén bien unidas, hecho que se manifiesta con la emisión de vigorosos brotes.
Recordad, por último, que cuando la finalidad es la reproducción, las plantas elegidas como portainjerto han de estar sanas, enteras y no deben ser viejas, mientras que las elegidas para el injerto han de poseer las características varietales desarrolladas al máximo. Las yemas y los vástagos se sacan de ramas de un año con corteza brillante y todavía tierna. El periodo mejor coincide con la reanudación de la actividad vegetativa y con la plena actividad, época en que la savia circula abundantemente y facilita la separación de la corteza y la unión de las partes en contacto. En el caso del injerto de yema, se puede esperar al final del verano, aunque en ese acaso los resultados no se verán hasta la siguiente primavera.
Aquí os muestro un injerto que hice esta semana, en esta ocasión se trata de un limonero que produce demasiados limones para nuestro propio consumo, y he injertado de naranja de mesa. Hace dos años injerté de mandarina dando un solo fruto, y este año ya esta cuajado de flores. Yo no soy muy ortodoxo en cuestiones de técnicas y voy a lo práctico, he descubierto que en vez de enrollar la unión del injerto con rafia o cuerda para luego cubrir con barro u otra sustancia aislante, utilizo bridas empleadas para hacer unir mazos de cables eléctricos y tienen la propiedad de presionar fuerte a modo de lazo, más incluso que el método tradicional.
Estas bridas podéis comprarlas en cualquier ferretería y su uso no solo os será útil en injertos, sino en hacer armazones de cañas para tutores o similares, seguro que le encontráis variedad de aplicaciones prácticas.
Aquí os muestro una foto de las bridas, en este caso las más pequeñas pero existen muchos tamaños hasta de 50 cm, que es pueden sujetar una rama desgajada hasta que suelde por ejemplo.
En este injerto que os muestro, apliqué el estilo inglés, a fin de aprovechar la única ramita tierna y del grosor adecuado para unirla con la del naranjo de un año.
El anterior injerto de mandarina lo realicé en una rama más gruesa y antigua practicando una incisión en el centro que acogiera la rama en forma de cuña y a día de hoy ya mide más de 60 cm y esta poblado de flores. 
Al tiempo, voy descargando mediante poda parte del ramaje del limonero/pie para proporcionar luz y espacio al nuevo ramaje.

Yo empecé a injertar hace bastantes años con un éxito inesperado, pues hablando del tema, un vecino incrédulo no creía que en un pie de almendro se pudieran obtener frutos diversos, por lo que me ofrecí a injertarle en uno de sus almendros.
El árbol no era muy grande y debería tener como 12 cm de diámetro y aún así le apliqué cuatro ramitas de diversos frutos, en concreto, ciruela amarilla, roja, melocotón y albaricoque, en cuatro injertos de corona, que para asombro mío germinaron los cuatro, cada uno con sus colores de flores distintos y distinto crecimiento. Las ramas alcanzaron más de 2 m de altura y la falta de cuidado del vecino incrédulo, hizo que se desgajaran con el viento por la unión al almendro, pero eso me hizo obtener experiencia para mis futuros injertos.


Este limonero de casi 21 años, se vuelve loco haciendo limones enormes que caen sobre la mesa del jardín en días ventosos, pesan tanto que a veces temo por el cristal. Como me interesaba despejarlo de peso en las ramas y aprovechar otro fruto ya que tanto limón no podemos aprovechar,  realice un injerto de árbol de mandarinas clementinas. El pasado año solo tuvo una, y siguiendo con la genética del árbol que lo acogía, era enorme, tanto que la hube de sostener con un cordel hasta que maduró, por miedo a que rompiera el injerto con su peso.


Actualización 15/noviembre/2014
El injerto ya esta con frutos, podéis ver las mandarinas en una de las ramas del limonero, que por cierto todavía no han cogido casi color. Por lo pequeña de la rama me ha sorprendido que ha dado 6 magnificas mandarinas.















 










Aquí abajo os muestro una foto tomada en la huerta murciana, donde no es difícil ver este tipo de injertos en limoneros. Es chocante ver grandes naranjas entres limones.






Os animo a practicar en rosales y todo lo que se os ocurra, la naturaleza siempre nos sorprende, y a veces dentro de nuestras posibilidades podemos jugar a cambiarla un poquito en lo que se deja claro.

11 comentarios:

  1. hola, muy interesante el ijerto, pero tengo una duda, cuando le pones las bridas no los tapas despues con pasta para injertos o cicatrizante?. gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola tocayo.
    Pues sí, en efecto los tapo, pero no con nada especial, volviendo a mis prácticas "sui géneris" empleo una cinta de goma autovulcanizable. Su uso es adecuado en empalmes eléctricos, pues una vez colocada evita completamente que entre el agua, tal es así, que los empalmes se pueden sumergir en un pozo con agua, por ejemplo con una bomba sumergible.
    La ventaja, es que tras varias vueltas y estirándola durante la aplicación se suelda cada capa produciendo un cuerpo que aprisiona y a la vez es flexible, pues si el injerto prospera y la rama engorda, la misma goma se estira y llega a romperse por sí sola, o puedes cortarla con una navaja, pues este material una vez aplicado ya es imposible desenvolver.
    De hecho el rollo viene de fábrica con una cinta entre cada capa que hay que extraer, si no fuera así el rollo sería como una rueda de goma compacta.
    Puedes buscar en Google imágenes de esta cinta y verás lo versátil que es. También la he llegado a emplear sin bridas, su propia presión es suficiente.
    Un saludo
    Rafa

    ResponderEliminar
  3. hola mi pregunta es la siguiente no soy experto en el tema pero tengo un arbol de naranja dos de limon en mi patio y un arbol de mandarina que aun no da su primera carga, la naranja ya florecio y va por su segunda cargada , la pregunta es la siguiente siendo un poco ignorante en esta materia, puedo injertar una rama de mandarina en el arbol de limon que siempre esta dando frutos o en el arbol de naranjas que tambien esta dando frutos tomando en cuenta que la mandarina aun no ha dado su primera florecida o cargada de frutos, quiero saber si puedo hacer el injerto en el arbol de naranja y obtener frutos aun asi el arbol de mandarina no ha cargado aun ni una sola vez porque es aun un poco joven aunque ya esta un poco grande? y cuanto tiempo tarda en dar frutos un injerto? por favor serias tan amable gracuas Rafael y te felicito por este post estaba buscando algo asi en internet y encontre mas de lo que buscaba, ojala me contestes porque el post es del 2014 de antemano muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola William, aunque no publique últimamente por problemas personales, si que veo los comentarios pendientes de moderación y paso a contestarte.
    Puedes perfectamente hacer los injertos entre sí, sin problema alguno; quiero decir naranja en limonero o viceversa o también mandarina sobre un pie de naranjo, o limonero e incluso lima. Todos los árboles de la misma especie son compatibles. El almendro puede recibir injertos de albaricoque, melocotón o ciruela, de hecho en los viveros todos los árboles frutales a la venta son injertados puesto que una semilla de limón o naranja puedes plantarlos, pero el gen recesivo en un 90 % dará casi seguro fruta amarga o ácida.
    Lo importante es hacer el injerto con limpieza y cuando circula la savia, puesto que la corteza está verde, tierna y flexible y cicatriza antes.
    Desconozco en que país estás, pero en primavera es la mejor época, aunque en otoño puedes hacer un (durmiente) que si agarra comenzará a fabricar hojitas en primavera. Respecto al tiempo en dar frutos dependerá de la salud del árbol huésped y la calidad del injerto, el que presento en las fotos dio cinco mandarinas enormes al tercer año, el primero y segundo hizo muchas flores, pero las quité por miedo a que los frutos desgajaran el injerto con el peso, este año he cortado drásticamente la copa del limonero y ahora ya es como otra rama más del árbol y con suerte dará bastantes mandarinas.
    No es una ley matemática, ah! y otra cosa para asegurarte el éxito no pongas todas tus esperanzas en un solo injerto, haz varios para que tus posibilidades aumenten.
    Recibe un saludo y éxito.
    Rafa

    ResponderEliminar
  5. gracias por contestar , quiza no me entendio un poco, yo queria saber si podia injertar mandarina en el arbol de naranja o limon, pero la pregunta es porque el arbol de mandarina aun no ha dado frutos porque esta un poco pequeno y le falta crecer un poco mas para dar frutos, mi arbol de mandarina es aun joven y no da frutos , por eso queria saber si podia injertar y obneter frutos en vez de esperar años a que el arbol crezca mas y cargue frutos, porque me muero por tener mandarinas pero el arbol es joven y ya quiero tener mandarinas en mi patio, por cierto soy de Guayaquil Ecuador, un clima caliente siempre ciudad costera, y a nivel del mar y en el pais solo hay dos estaciones invierno y verano,, gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo William, pues contestando directamente te diré que si, puedes emplear ramitas de tu mandarino aunque nunca haya florecido, ni por consiguiente dado fruto. Únicamente debes tener en cuenta que los tallos para injertar sean leñosos, no sirven los muy tiernos y blandos que son verdes. Los genes son los mismos, aunque no haya florecido el árbol todavía.

    ResponderEliminar
  7. Rafa te quisiera preguntar: transmite el limón lo ácido a la naranja a través del injerto? O sea si injerto naranja dulce sobre limón ácido. Me sandran dulces las naranjas? He oído q para q la naranja sea dulce se debe de injertar sobre lima. Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  8. Oscar, hola.
    Lo que debemos tener claro, es que independientemente del pie (arbol receptor), el fruto que obtengamos siempre será geneticamente igual al árbol del cual hemos cortado la estaquita o ramita. Nada tiene que ver si es lima, limón o naranjo ácido. Solo circula la savia para alimentar nuestro nuevo árbol, pero no hay que pensar que es como un cocktail. Nada más lejos.
    Si lees mi última entrada sobre los albaricoques, verás que con tu premisa, jamás podríamos implantar ciruelas o melocotones sobre un tronco de almendro sivestre o amargo pues nos saldrían frutas con sabor penoso.
    Las mandarinas pue salieron este año sobre el tronco del limonero son idénticas a las del vecino que me dió las ramitas.
    Las únicas variedades de sabor, tamaño, etc. las realizan los expertos a base de cruzar especies mediante fertilización o polinización de las flores, ahí si que influye, y salen los denominados híbridos, pero el injerto siempre saldrá como un clon del arbol que se cortó.
    Un saludo.
    Rafa

    ResponderEliminar
  9. Como veo que el tema de los injertos esta teniendo muchos seguidores, aprovecho para comentar que no solo se pueden injertar los árboles, plantas como pimientos pueden acoger tomateras, y otras variedades de vegetales pueden ser propicias al injerto.
    Aquí dejo un enlace para que veais los resultados directamente explicados por su autor.
    https://youtu.be/mqLa6_KTHGs

    ResponderEliminar
  10. me parece exelente esto de los injertos voy a ponerlo en prctica a ver q tal se me da

    ResponderEliminar